Sesión sobre salud mental en la UVic-UCC: "Una buena labor periodística revierte en la sociedad ayudando a combatir estigmas"
Un comunicador no sólo informa de lo que pasa, sino que tiene la responsabilidad de hacerlo sin estigmatizar ningún colectivo. Esto es lo que aprenden los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UVic-UCC a través de la asignatura de Ética Profesional. Tal como explica María Forga, profesora de esta materia, "una buena labor periodística revierte en la sociedad ayudando a combatir estigmas. Y eso implica cuidar el vocabulario y las imágenes, dar un buen enfoque, profundizar en la información y vigilar con el rigor de las fuentes ".
Los estudiantes de 4º de Periodismo asistieron, el pasado viernes, a una clase de ética sobre Salud Mental organizada por Osonament, Activament y El 9 Nou. Activistas, periodistas y un enfermero llenaron aquellas dos horas con una sesión didáctica que involucraba a los estudiantes de lleno. Forga considera que "es necesario para la formación de los futuros periodistas dedicar algunas sesiones a la reflexión y concienciación sobre la importancia de los medios en combatir el estigma que a menudo sufren las personas con trastornos mentales. Los profesionales que elaboran contenidos periodísticos deben haber desarrollado antes una sensibilidad hacia el tratamiento informativo de las enfermedades mentales ".
Para entender una problemática, lo más eficaz es escuchar la voz de alguien que lo ha vivido en primera persona. La clase comenzó con una charla de Rosa Rubio, miembro de Activament, que explicó cómo su crisis posparto derivó en insomnio, delirios sensoriales y depresión. Rubio habló claro, con valentía y sin tabúes tanto de los momentos en que se sentía más esperanzada como de las épocas en que se veía más vulnerable. El estudiante de 4º de Periodismo Anna Tañà reflexionaba sobre la serenidad con que se expresaba la ponente: "Escuchar la experiencia personal de Rosa nos ha permitido entender qué sienten y cómo viven la vida las personas con estos trastornos. Como estudiantes de Periodismo es muy interesante que nos faciliten experiencias de este tipo porque nos ayuda a formarnos como profesionales ".
Joan López, enfermero en Osona Salut Mental del Consorcio Hospitalario de Vic, aportó la parte más teórica de la sesión y seguidamente arrancó la práctica con el análisis de piezas periodísticas. Los estudiantes revisaron varios titulares que se basaban en suposiciones, así como textos cargados de dramatismo y expresiones con connotaciones negativas. Dani Ferrer, vicepresidente de Activament, escuchaba las reflexiones de los alumnos, que se habían dividido en grupos de tres para debatir las noticias, y daba algunas pautas: "Si ponemos una etiqueta, tenemos que poner por delante la persona. Primero de todo somos personas. No podemos decir que era bipolar, sino que tenemos que decir que era una persona con un trastorno mental ". Ferrer, remarcó que "el estigma nos aparta de la sociedad y nos aumenta el sufrimiento".
Para abrir el abanico de puntos de vista, los estudiantes aprendieron de los que ya ejercen la profesión. Guillem Rico y Txell Vilamala, periodistas de El 9 Nou, planteaban situaciones que podrían hacer dudar: "Y si sabemos que realmente sufrió un brote psicótico, lo tenemos que decir?", "Debemos hacer pública la imagen de un padre que se ha suicidado?", "Si tenemos declaraciones directas de una consejera de educación, le cuestionamos lo que dice?". Los periodistas aconsejaron "ser muy prudentes con las diagnosis, contextualizar bien y no estigmatizar involuntariamente y, en definitiva, ser empático y buena persona". Los alumnos valoraron la sesión muy positivamente, tal como expresaba el estudiante de 4º de Periodismo Víctor Férriz: "Es bueno que se hable de enfermedades mentales desde todos los sectores y, evidentemente, desde el periodismo es imprescindible porque somos generadores de opinión. Es necesario que se hagan este tipo de charlas en la universidad ".