Sergio Ponsá, director del CT BETA, defiende en la COP27 la investigación y la innovación para afrontar los retos de la región mediterránea

Sergio Ponsá en la COP27

El Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) tuvo una presencia destacada en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que se llevó a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm El-Sheij (Egipto). El director del CT BETA, Sergio Ponsá, representó este centro en tres sesiones, en las que participó como ponente, en el marco del programa de actividades que se realizaron en el Pabellón del Mediterráneo. Ponsá defendió en su discurso la necesidad de promover la investigación y la innovación para hacer frente a los retos de la región mediterránea.

El director del CT BETA hizo referencia, en sus intervenciones, a la necesidad de implementar acciones sobre el terreno, así como a la óptima transmisión de los resultados en investigación para que puedan tener mayor impacto real. Ante algunos posicionamientos más pesimistas sobre el cambio climático, Ponsá intentó dar mensajes positivos sobre cómo hacer frente a algunos retos concretos, como la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios a partir de experiencias de proyectos del CT BETA en los que se han probado nuevas estrategias de valorización: Fertimanure, AccelWater, etc.

La primera sesión en la que participó Ponsá, organizada por la Fundación PRIMA, sirvió para poner los sistemas agroalimentarios en el centro del debate sobre el desarrollo sostenible, por su impacto en el cambio climático, las emisiones de CO2 y la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial. Parte de su intervención se destinó a explicar la aportación del proyecto TRANSITION, en el que se está trabajando para identificar prácticas reales que ayuden a incorporar nuevas prácticas agroforestales a las realidades mediterráneas.

La segunda intervención de Ponsá tuvo lugar en una sesión organizada por MedWaves, en la que se reflexionó sobre el nexo entre la economía circular y la reducción de emisiones de efecto invernadero, explorando el potencial de las cadenas de valor clave y las múltiples oportunidades para el desarrollo social y económico que puede suponer un modelo de economía más circular. Ponsá expuso algunas estrategias para mejorar la circularidad a partir de las nuevas opciones que ofrece la bioeconomía en las cadenas de valor agroalimentarias tradicionales.

Por último, una de las sesiones organizadas por el programa Interreg MED sirvió para argumentar por qué la innovación verde y azul deberían avanzar conjuntamente y debatir el papel de los poderes públicos en la adopción de estrategias de economía circular en estos ámbitos. En esta sesión, tuvo una presencia importante la Comunidad Med Green Growth, liderada por el CT BETA desde 2016 y que cuenta con el apoyo de la Unión por el Mediterráneo.

Implicación en programas euromediterráneos

La participación del CT BETA en el Pabellón del Mediterráneo de la COP27 no es casual, puesto que la implicación de este centro tecnológico en programas euromediterráneos es muy destacable. Tanto es así, que la Unión por el Mediterráneo ha acabado apoyando explícitamente proyectos como el de la comunidad MED Green Growth. En este sentido, Cataluña tiene un número importante de entidades que trabajan con visión mediterránea (MedCities, EMEA, MedWaves...). Esta circunstancia abre muchas puertas a trabajar de forma conjunta, tal y como se demostró en el Pabellón del Mediterráneo. "Muchos retos son comunes en el norte y en el sur del Mediterráneo, y por eso es necesario trabajar con visión global, una visión que hasta hace pocos años la UE no veía, pero que en este momento se convierte en una clara apuesta", explica Ponsá.

Muchos de los proyectos de ámbito mediterráneo del CT BETA surgen de su Área de Gobernanza para la Sostenibilidad, cuya creación fue una apuesta diferencial que este centro hizo en su día. Esta área trabaja para hacer que los resultados de los proyectos de investigación e innovación tengan mayor impacto, sobre todo en la definición de nuevas regulaciones o estrategias políticas. En este sentido, Ponsá comenta: "Intentamos que las iniciativas que se hacen desde Bruselas contemplen mejor la realidad del Mediterráneo".

Por primera vez, esta conferencia sobre el cambio climático incluyó el Pabellón del Mediterráneo, una iniciativa promovida desde la Unión por el Mediterráneo, la Fundación PRIMA y UNEP-MAP, junto a un grupo de organizaciones relevantes y un comité científico, liderado por los expertos mediterráneos en cambio climático y ambiental (MedECC), que reúne a 600 científicos.