Pasar al contenido principal

SEAT entrega a la UVic-UCC dos coches para fines didácticos del grado en Ingeniería de la Automoción

SEAT entrega a la UVic-UCC dos coches para fines didácticos del grado en Ingeniería de la Automoción

El rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, y el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros, han formalizado esta mañana la entrega de dos coches que la marca de automóviles ha hecho en la Universidad. Los vehículos tienen fines didácticos y se destinarán al aprendizaje de los estudiantes del grado en Ingeniería de la Automoción, que se puso en marcha a comienzos de este curso.

El acto ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la UVic-UCC, y ha comenzado con una visita a las instalaciones de la Torre dels Frares, y con más detalle en los laboratorios de Ingeniería. Posteriormente, en el patio central han tenido lugar los parlamentos institucionales y el acto de cesión de los vehículos. El rector de la UVic-UCC ha afirmado que "contar con estos vehículos es una ventaja muy importante para los estudiantes de Ingeniería de la Automoción, que podrán confrontar los aprendizajes en mecánica, electrónica, diseño, materiales, ensamblaje ... con la realidad práctica".

El rector también hizo hincapié en la colaboración establecida entre la UVic-UCC y SEAT: "Siempre pedimos que este tipo de relaciones se fortalezcan por el bien de ambos lados, tanto para que los estudiantes tengan una formación mucho más práctica como para que la Universidad reciba los inputs de las necesidades empresariales de cada momento ", ha dicho Montaña según el cual" en un momento en que la tecnología avanza tan deprisa, esta relación de proximidad no es nada despreciable, al contrario, es exigible para el presente, el futuro y la práctica de estos estudios".

Para Xavier Ros, la entrega de los dos coches en la UVic-UCC es estratégica para la marca: "Los estudiantes de hoy son los jóvenes talentos que contribuirán a superar con éxito los retos de futuro de la industria de la automoción", un sector que, recalcó, "vive un contexto de transformación rápida y constante".

En el acto también ha intervenido el decano de la FCT, Sergi Grau, según el cual trabajar con vehículos reales es un requerimiento fundamental del plan de estudios del grado en Automoción, que "permitirá a los estudiantes desarrollar un aprendizaje autónomo con recursos prácticos y en espacios más allá del aula".

También han asistido al acto el coordinador del grado en Ingeniería de la Automoción, Antoni Suriñach, y el gerente de la UVic-UCC, Marc Mussons. Por parte de SEAT han estado presentes el responsable de Desarrollo de Personas, Ismael Lara, y la responsable de Employer Branding & Career Programs, Oliwa Puppel.

Vehículos para el trabajo práctico y por proyectos

Los dos coches de los que dispondrá a partir de hoy el grado en Ingeniería de la Automoción son un SEAT Ibiza y un SEAT Ateca. Los vehículos servirán para que los estudiantes observen y estudien su diseño y fabricación. También servirán de apoyo para los diferentes proyectos que los alumnos van desarrollando a lo largo del grado, que fundamenta buena parte de sus contenidos en el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

De hecho, uno de los aspectos fundamentales de este grado es la innovación metodológica con la que se fomenta un aprendizaje contextualizado, clave para que el estudiante mantenga la motivación a lo largo de los estudios. El uso constante de la ABP tiene como objetivo garantizar que los estudiantes se gradúen no sólo con conocimientos técnicos consolidados, sino con el logro de competencias clave en proyectos reales, como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la proactividad, la organización de las tareas y la gestión de recursos. Además, estos ABP se desarrollan con fuertes sinergias con las empresas. El programa también pone énfasis en la internacionalización, de forma que se promueve la movilidad internacional y un tercio del programa se imparte en inglés.

El grado en Ingeniería de la Automoción lo siguen actualmente 42 estudiantes de primer curso en Can Muntanyola, la sede de la UVic-UCC en Granollers. El plan de estudios combina los periodos docentes en la Universidad con un plan de prácticas integradas en la empresa, que conlleva estancias largas en los centros de trabajo de la industria de la automoción y un contacto permanente del alumno con la realidad del sector desde el primer curso. SEAT ha estado en contacto con el nuevo grado desde el primer momento, ya que su plan de estudios se elaboró ​​conjuntamente con el Cluster de la Industria de la Automoción de Catalunya (CIAC), que engloba los dos fabricantes de coches y más de ciento setenta empresas del ámbito de la automoción.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto