Se presenta la Facultad de Medicina en Manresa ante unos setenta representantes de instituciones y entidades
Laa nueva Facultad de Medicina 'nos posiciona como universidad y como ciudad'. Así lo ha expresado el director general de la Fundación Universitaria del Bages, Valentí Martínez, durante el acto de presentación del grado en Medicina de la UVic-UCC, al que asistieron unos setenta representantes de instituciones de Manresa y la comarca del Bages.
El presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Josep Arimany, agradeció a todas las personas que han hecho posible que la Facultad sea un objetivo conseguido ', durante el acto de presentación de la nueva Facultad en la capital del Bages. Destacó la voluntad que a la nueva facultad opten los mejores alumnos y dijo que, por este motivo, se ha optado por un acceso a través de la preinscripción universitaria pública y por una política de becas propia que permitirá que los recursos económicos no sean un freno para acceder a los estudios. Arimany quiso poner de relieve el impacto que tendrán los estudios en la economía del territorio, que se calcula que puede suponer un incremento del 0.3% en el PIB de las comarcas del Bages y Osona.
Por su parte, el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, dijo que la nueva Facultad seguirá un modelo pedagógico innovador y basado en la investigación, con vocación internacional y con voluntad de tener un impacto positivo en el territorio más cercano. Los últimos parlamentos fueron los de los alcaldes de Vic y Manresa. La alcaldesa de Vic, Anna Erra, destacó que la facultad es un ejemplo de cómo 'la suma multiplica' y que es resultado de la perseverancia, la constancia y de haber sabido aprovechar la oportunidad. Finalmente, Valentí Junyent calificó la Facultad de Medicina como un proyecto importante para el país y para el reequilibrio territorial que requerirá de la implicación de todos los agentes del territorio para contribuir a hacer unos estudios de medicina 'líderes y líderes'.
El impacto positivo de los nuevos estudios en el territorio fué una constante durante la presentación. El director general corporativo del Colegio de Médicos de Barcelona, Marc Soler, aseguró que será una oportunidad para atraer talento y que esto será posible gracias a la 'red sanitaria de primera magnitud que hay en la comarca', que servirá para garantizar una buena formación de los futuros médicos. Soler ha pedido que la nueva facultad forme médicos innovadores y flexibles, capaces de adaptarse a los muchos cambios que debe afrontar la profesión. En este sentido, el decano de la nueva Facultad, Ramon Pujol, expresó el compromiso de los estudios con la búsqueda por 'generar nuevo conocimiento útil para la sociedad'. Además de la investigación, Pujol explicó que los elementos que definirán el grado en Medicina serán la cooperación, la voluntad de servicio al territorio, la internacionalización y el uso de la simulación como metodología docente.
El nuevo grado en Medicina comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre, con 80 alumnos. Se ubicará en las instalaciones del edificio Can Baumann de Vic. Las actividades de simulación se realizarán en las instalaciones de la Clínica Universitaria de UManresa. A partir de tercer curso, los estudios dispondrán de una unidad docente en Manresa