Se presenta el segundo informe sobre el sesgo de género en las universidades, en el que participa la UVic-UCC
El pasado miércoles se presentó el segundo informe sobre "El sesgo de género en el reclutamiento, la promoción y la retención del personal en las universidades", de la Red Vives de Universidades, en la que la UVic-UCC participa junto a otras 19 universidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Andorra.
Coordinado por la profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC Anna Pérez-Quintana y por Inma Pastor-Gosálbez, de la Universidad Rovira i Virgili, el informe quiere ser un instrumento para la definición de políticas de impulso de la igualdad de género en las universidades. A lo largo del documento se lleva a cabo un análisis sobre el sesgo de género en la carrera profesional y académica de los diferentes colectivos de las comunidades universitarias de la Xarxa Vives: estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de la administración y servicios (PAS).
Trayectoria universitaria
En cuanto al alumnado, los resultados muestran cómo sigue existiendo una segregación horizontal, de manera que se mantienen las carreras feminizadas (salud, educación, artes) y las masculinizadas (ingeniería y arquitectura). Las mujeres obtienen mejores resultados en las tasas de rendimiento, éxito y abandono, en comparación con los hombres, siendo mayoría en los estudios de grado y máster. Es en el momento de leer la tesis doctoral en la que el número de hombres supera por primera vez al de las mujeres.
Investigación y gestión universitaria
En cuanto a la investigación, los datos muestran que solo el 30% de la investigación universitaria está dirigida por mujeres. En concreto, solamente en el 34% de los grupos de investigación existe una mujer como investigadora principal. Asimismo, las directoras de institutos y centros de investigación únicamente representan un 24% del total. Sin embargo, el informe también indica que la presencia de las mujeres en liderazgo y dirección de proyectos de investigación ha aumentado y que, aunque la brecha entre las categorías profesionales del profesorado se mantiene, presenta una tendencia a cerrarse.
En cuanto a la participación en cargos de gestión universitaria, el informe recoge que las mujeres están menos presentes que los hombres en la mayoría de altos cargos, así como en órganos de gobierno: sólo 1 de cada 5 rectores en las universidades es mujer. Igualmente, existe el doble de decanos que de decanas, y la misma proporción en las direcciones de departamento. Se observa que el PAS sigue siendo un colectivo feminizado, excepto en los casos de cargos de gestión.
Conciliación familiar
El estudio también señala que la equiparación del permiso de maternidad y paternidad a 16 semanas ha reducido su brecha de género en la conciliación familiar. Se ha alcanzado así porcentajes más equilibrados tanto en docentes como en personal de administración (60 % mujeres, 40 % hombres). Pero en las reducciones de jornada laboral por maternidad o paternidad, se observa que las mujeres siguen acogiéndose mucho más a esta medida de conciliación que a los hombres.
El informe se puede consultar aquí.