Se pone en marcha la evaluación de riesgos psicosociales en la UVic

Riscos psicosocials

Se pone en marcha la evaluación de riesgos psicosociales en la UVic

A partir de mediados de mayo se llevará a cabo una evaluación de riesgos psicosociales a todos los trabajadores y trabajadoras de la UVic, mediante el método CoPsoQ PSQCAT. Los riesgos psicosociales son aquellos factores vinculados con la salud que se originan en la organización del trabajo y pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores y trabajadoras.  Esta evaluación es de obligatorio cumplimiento para las empresas, según la Ley de prevención de riesgos laborales.

El objetivo principal de la evaluación es detectar y analizar las dimensiones psicosociales con resultados desfavorables para hacer una intervención destinada a las diferentes necesidades. La exposición a estos riesgos se relaciona con problemáticas diversas de salud y es por eso que en resulta imprescindible la detección y el establecimiento de medidas preventivas adaptadas a cada problemática para hacer frente.

Voluntaria, anónima y confidencial

La evaluación será voluntaria, anónima y confidencial, y se llevará a cabo mediante el cuestionario CoPsoQ PSQCAT, un instrumento validado internacionalmente y que llegará a todos los miembros de la comunidad mediante un correo electrónico. Este proyecto cuenta con el asesoramiento del Comité de Ética en la Investigación de la UVic-UCC y ha recibido asesoramiento por parte del Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral.

Esta será la primera vez que se lleve a cabo una evaluación de este tipo en la Universidad y será una buena oportunidad de tomar conciencia de los efectos que producen los riesgos laborales, tanto de la salud mental como la física. Por este motivo es importante contar con la máxima de participación posible.

La evaluación la lleva a cabo la Unidad de Bienestar y Seguridad Laboral de la Universidad, con la colaboración de un grupo de trabajo formado por representantes de la dirección de empresa, representantes de los trabajadores, delegados de prevención y representantes de cada facultad, que permite su desarrollo.

Se puede consultar más información sobre esta cuestión en este enlace.