Se libran los Premios TFG Innova Talento

TFG Innova Talent

Se libran los Premios TFG Innova Talento

La UVic y la Fundación Caixa d’Enginyers libraron el miércoles los Premios Innova Talento a los Mejores Trabajos de Final de Grado que optan para desarrollar un proyecto emprendedor en el marco del programa TFG Innova.

Los premios, que hace tres años que se libran, a pesar de que el programa TFG Innova lleva seis años en funcionamiento, los patrocina la Fundación Caixa d’Enginyers. El acto de entrega se llevó a cabo en la Sala dels Mecenes de Casa de Convalescència y fue presidido por el rector de la UVic-UCC, Josep EladiBaños; la directora de la oficina de Vic de Caixa d’Enginyers, Laia Jufré, y la responsable de la Unidad de Emprendimiento y también del programa TFG Innova, Elisenda Tarrats.

Los premios se han dado en tres categorías. Los terceros premios, valorados en 300 euros, han recaído en M. Montserrat Oliver, del grado en Enfermería, por el proyecto "GestApp", y Eva Vila Cutrina, también de Enfermería por “AppUp. Diseño de una aplicación de salud: terapias complementarias dirigidas a pacientes oncológicos”. Los segundos premios, valorados en 600 euros, se los llevaron Irina Faja, de Nutrición Humana y Dietética, por “HABITS: Centro de nutrición, dietética y cocina”, y Narcís Adzera, de Fisioterapia, por “Fisiomòbil: Creación de una clínica móvil de fisioterapia especializada en patologías y traumatismos de origen laboral”. Los primeros premios, valorados en 1.100 euros, fueron para Sofia Razzoli, de Enfermería, por el proyecto “Balios&Xantos: Clínica de rehabilitación ecuestre para pacientes neurológicos”, y Farnés Miró, de Biotecnología, por el trabajo “Biopharm Miro: Pastillas de cannabis para aliviar el dolor”. Durante el acto también se mencionaron los dos proyectos finalistas, de Arantxa Garmendia, con “Tetxe: Fisioterapia Ocupacional Tetxe”, y Carolina Valera Ruiz, con “Nutribetics”

El TFG Innova es una modalidad de Trabajo Fino de Grado que implica el desarrollo de un plan de negocio sobre una idea emprendedora, que puede ser llevado a cabo individualmente o bien por más de un alumno, y que puede implicar una facultad o más de una. Elisenda Tarrats puso en valor que la opción de hacer un TFG emprendedor “no siempre es la vía fácil” y afirmó que cada vez hay más estudiantes de disciplinas diferentes que optan por esta opción, vengan del ámbito que vengan. Según Tarrats, “el importante es poder descubrir un camino de aprendizaje y una serie de competencias que serán clave en la hora de incorporarse en el ámbito laboral”.

Por su parte, Laia Jufrédestacó la satisfacción de Caixa d’Enginyers de apoyar estos premios “puesto que creemos en la educación como palanca de desarrollo económico y social”, y añadió que “estos premios son un ejemplo de la voluntad de continuar trabajando para contribuir en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”. Concluyó el acto el rector, Josep Eladi Baños, que afirmó que desde la universidad “continuaremos trabajando para ofrecer formación transversal en emprendimiento desde primer curso, para que todo el mundo pueda tener los estímulos y los conocimientos para poder sacar adelante su empresa”.