Se inaugura la exposición de fotografías '#MiremElPassat #Esports'

Inauguración Mirem el passat

Se inaugura la exposición de fotografías '#MiremElPassat #Esports'

Con motivo del 20.º aniversario de los estudios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) en la UVic-UCC, se ha inaugurado la exposición "#MiremElPassat #Esports", que se podrá visitar hasta el 24 de febrero en el Espacio Josep Vernis del edificio Miramarges. La muestra incluye una selección de 95 imágenes de principios del siglo XX, escogidas entre diferentes fondos personales que el Archivo General de la Diputación de Barcelona ha descrito, restaurado y digitalizado. Más que hacer una elección de fotografías agrupadas en las diferentes disciplinas deportivas, la exposición revela la concepción social y, incluso, filosófica del deporte al final del siglo XIX y comienzo del XX y muestra como la sociedad también se manifiesta y se construye a través del deporte.

Las fotografías pertenecen a Frederic Juandó Alegret, periodista deportivo. Juandó publicó preferentemente en Ilustración Catalana y la revista deportiva Stadium. Es en esta revista donde se mostraron muchas de las imágenes de la exposición. En el aspecto técnico, las fotografías de deporte de Frederic Juandó son siempre negativos sobre placa de vidrio con gelatino-bromuro, de 9 x 12 cm, y como el resto de su producción, presentan una ejecución muy cuidadosa.

La exposición se inauguró el miércoles 12 de enero, en un acto que presidieron el decano de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología, Eduard Ramírez, y el jefe del Archivo General y de Gestión Documental de la Diputación, Jordi Vilamala. La muestra, comisariada por el Gabinete de Prensa y Comunicación de la Diputación de Barcelona en coordinación con el Archivo General de la corporación, surge a raíz de la creación, ahora hace 6 años, del proyecto en redes sociales #MiremElPassat. Este hashtag es el hilo conductor que facilita el seguimiento, la compartición y la conversación sobre las fotografías que, desde la Diputación de Barcelona, se conservan para las futuras generaciones y que desde 2014 se han publicado en las redes sociales de la corporación.