Se gradúan 47 estudiantes de la primera promoción del grado en Medicina de la UVic-UCC
El acto de graduación de 47 estudiantes de la primera promoción del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), que se hizo ayer en L'Atlàntida de Vic, tuvo una doble vertiente, académica e institucional. A la ceremonia, presidida por la consejera de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, Laura Vilagrà, asistieron más de 800 personas, entre estudiantes, familiares, profesorado, y representantes de la universidad y de diversas instituciones sanitarias, entre otras . La graduación de los estudiantes que empezaron el grado en Medicina en el curso 2017-2018, con los que se puso en marcha la Facultad, supone un punto y aparte en la trayectoria de este centro. A partir del próximo curso 2023-2024 comienza una nueva etapa con la oferta de dos titulaciones más que se añadirán a la de Medicina: el grado en Odontología y el grado propio en Audiología General.
El acto de graduación se inició con la parte más académica, en la que Ramon Pujol, decano desde que se puso en funcionamiento la Facultad de Medicina, hizo una valoración de los primeros seis años del centro. Pujol puso en valor el método docente propio y singular de la Facultad diciendo que "la personalidad de nuestra metodología, basada en casos clínicos, es una marca de éxito y seguirá siéndolo". El decano se refirió a la covid-19 como uno de los principales retos que se han superado en estos seis años y afirmó que “la gestión de las incertidumbres ayuda a madurar y la pandemia nos ha enseñado cómo compartir una gran crisis”. En la parte final de su discurso, se dirigió a los graduados invitándoles a ser embajadores de la Facultad y diciéndoles: “Id siempre con los sentidos bien alerta; la peor forma de no mejorar es pensar que nunca nos equivocamos”.
Al terminar su discurso, Pujol invitó al decano Roberto Elosua, quien toma el relevo al decanato a partir del próximo curso, en el escenario. Haciendo un símil con la lluvia que cayó ayer por la tarde, dijo ser como las lágrimas de los estudiantes; de tristeza por una etapa que se acaba, pero también "de alegría, de esperanza y de convicción de que tendrá un futuro lleno de éxitos". Elosua agradeció a todos los centros sociosanitarios del territorio ya su personal médico colaborador la oportunidad de “vivir el oficio y el arte de ser médico” y reconoció que han sido seis años muy intensos para todos. También se dirigió directamente a los estudiantes de la primera promoción cuando comentó: “Ha contribuido de forma sustancial a cocrear el grado en Medicina de la UVic-UCC”.
A continuación, tuvieron lugar los parlamentos de los padrinos de la promoción Joan Carles Trullàs (Unidad Docente Territorial de Vic) y Jordi Aligué (Unidad Territorial de Manresa), que dieron las gracias por haber sido escogidos padrinos y admitieron que la primera promoción es como el hijo mayor: "ser los primeros es una mezcla de ser un poco consentidos y de recibir algún collejo". Trullàs y Aligué dieron algunos consejos y recomendaciones a los estudiantes diciéndoles que elijan lo que realmente les guste, que sean humildes y no dejen de aprender, y que ayuden a los pacientes, pero también a los compañeros y compañeras de profesión.
A continuación, tuvieron el turno de palabra los delegados de 6º curso de Medicina Aina Bosch, Maria Nadal, Pablo Cornago y Àlex Boada, que hicieron balance de estos seis años y subrayaron que “la medicina es una forma de entender el mundo y que si no la compartimos con los demás, pierde sentido”. Su intervención dio paso a la proyección del vídeo de los estudiantes de la primera promoción del grado en Medicina.
La parte más académica de la ceremonia llegó con la entrega de los diplomas, que corrió a cargo de Josep Eladi Baños, párroco de la UVic-UCC; de Elvira Bisbe, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB); de los decanos Ramon Pujol y Roberto Elosua, y de los padrinos de promoción, Joan Carles Trullàs y Jordi Aligué. Por orden alfabético y en grupos de seis fueron subiendo al escenario todos los estudiantes para recibir el diploma. Después todos juntos y dirigiéndose al público asistente recitaron el juramento hipocrático. Esta parte se cerró con la proyección del vídeo de UAlumni.
Discursos institucionales
El siguiente blog de la ceremonia se centró en los parlamentos institucionales. En primer lugar, habló Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que inició su intervención diciendo que "hacía mucho tiempo que no había sentido tanta emoción como la que he sentido hoy". Padrós se refirió a los inicios de la Facultad de Medicina ya que, a pesar de todos los obstáculos, se acabara haciendo realidad. “Hoy estamos aquí para compartir un hecho histórico, el esfuerzo visionario del dr. Josep Arimany”, afirmó. El presidente del COMB también hizo alusión a la falta de profesionales médicos que existen actualmente en el país y, en este sentido, señaló que “la UVic-UCC ha sabido dar respuesta a los médicos que necesitamos: que sepan servir a la sociedad a la que pertenecen, competentes, bien formados, altruistas, generosos, comprometidos, íntegros...”. También dio algunos consejos a los futuros médicos, como no descuidar la vertiente humanística y aprender de los enfermos, “ellos le ayudarán a ser mejores médicos y mejores personas”, dijo.
Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina, hizo su parlamento acompañado de Anna Erra, presidenta de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, a quien invitó a subir al escenario. Arimany hizo una cronología del proyecto de la Facultad de Medicina y de “un sueño que empezó en 2010”, en parte gracias a la confianza depositada por Erra. Tuvo palabras de agradecimiento para los centros sanitarios colaboradores, las familias y los miembros del Patronato de la FESS, entre otros, y dijo que “el grado se creó para formar médicos y médicas excelentes, con una formación avanzada y con los valores del humanismo médico”.
Por su parte, Anna Erra se refirió a la Facultad de Medicina como “un proyecto para la ciudad de Vic que hemos hecho cada vez más fuerte, porque con la fuerza y la perseverancia del dr. Arimany creímos que la Universidad también debía tener Medicina”. A los graduados les dijo: “Con esfuerzo, dedicación y perseverancia ha demostrado que además de la vocación y el aprecio por su profesión serán unos buenos médicos y unos médicos buenos”. Erra finalizó su intervención desearles que tengan un buen recuerdo de las ciudades de Vic y Manresa. Al acto también asistió Marc Aloy, presidente del Patronato de la Fundación Universitaria Bages y alcalde de Manresa, ciudad donde el próximo año tendrá lugar el acto de graduación de los estudiantes de Medicina.
Profesionales médicos del futuro
Laura Vilagrà, consejera de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, excusó la asistencia del consejero de Salud, Manel Balcells, antes de comentar: “Todo lo que he visto hoy es fruto del trabajo bien hecho en los últimos años. La UVic-UCC es una universidad joven, pero con un futuro espléndido por delante”. La consellera puso en valor el sistema de salud catalán, del que dijo que deben “potenciarse las fortalezas” a partir de una oferta formativa en aumento, profesionales consolidados, adaptando las plantillas a las necesidades, etc. A los titulados les dijo: “Os necesitamos en el sistema sanitario catalán para que estén bien formados, apostamos por vosotros porque sus aciertos son nuestra suerte”.
La última intervención fue la del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, que centró su parlamento en el significado de los actos de graduación a partir de algunas reflexiones, también desde su propia vertiente médica. Baños dijo a los graduados: “Hoy se acaba su estancia en la universidad, pero es probable que vuelva a esta institución oa otra por la necesidad de actualizar su formación”. También se refirió a la "realidad del mundo exterior" y apuntó que la graduación es, metafóricamente, el paso a la edad adulta profesional. "Hoy es el final de un largo camino, pronto asumirá una gran responsabilidad social, porque la medicina no es sólo un trabajo, es un modelo de vida". En este sentido, les dijo que el MIR no deja de ser un examen más y que lo más importante es que “ahora le toca aprender a hacer de médicos”.
El discurso del párroco dio paso al canto Gaudeamus Igitur, a cargo de Magalí Sare, quien junto con las estudiantes del grado en Medicina Claudia Minguell y Kenya Martí, se encargaron de las actuaciones musicales, que se fueron intercalando durante toda la ceremonia.
El acto, que estuvo conducido por la periodista de TV3 Cristina Riba, finalizó con una fotografía de grupo de todos los estudiantes graduados en el escenario y con una copa de cava en el exterior de L'Atlàntida.