Se entrega el Premio Simplifica't a los tres proyectos ganadores
El pasado viernes tuvo lugar el acto de entrega de los diplomas de la primera edición del premio Simplifica't, con el objetivo de estimular y potenciar la reflexión en torno a la simplificación de los procesos administrativos y académicos de la Universidad, para hacerlo los más ágiles y eficientes. El acto fue presidido por el párroco de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; el director general de FUBalmes, Jordi Baiget, y el gerente de la UVic-UCC, Marc Mussons, en nombre y representación del jurado.
Durante el acto, Marc Mussons destacó la calidad de los trabajos presentados “que han permitido visualizar aspectos y procesos que se pueden simplificar de forma que se pueda facilitar la vida de los estudiantes y de los profesionales que deben llevarlos a cabo”. Mussons destacó también que estos proyectos premiados buscan un ahorro de tiempo, reducir la burocracia y ganar autonomía "pero sin dejar de lado los estándares de calidad que nos hemos propuesto".
Después de que los premiados explicaran sus proyectos, el director general de la FUBalmes, Jordi Baiget, agradeció a todas las personas que se presentaron al concurso por haber dedicado esfuerzo y tiempo para poder participar y también a los miembros del jurado, por la tarea de valorar las propuestas presentadas. Baiget anunció que el premio tendrá continuidad “para que todas las grandes ideas que se cuecen en los departamentos y servicios puedan tener visibilidad y reconocimiento”, y añadió que “las ideas que son buenas y que se tiran tozudamente adelante tienen el premio de repercutir positivamente en toda la comunidad universitaria”.
Tres proyectos ganadores
“Automodificación de matrícula”, de Mª Jesús Pérez Vila, Maite Parés Teixidor i Núria Barniol, del Área de Gestión Académica (AGA), fue el ganador de la primera edición del Premio Simplifica’t. El proyecto plantea un nuevo procedimiento que permitiría al estudiante modificar libremente su matrícula en unos períodos establecidos. La propuesta tiene como objectivo minimizar la intervención humana en el proceso, y reducir el número de instancias a gestionar y resolvere, que el pasado año ascendieron a 1.100. El premio está dotado de 2.000 euros.
Por otro lado, uno de los accésits “Gestión integral de premios UVic”, presentado por Richard Samson, Elena Molina, Anna Ballús y Eulàlia Massana (Unidad de Docencia Universitaria y Tecnología Educativa - DUTE), propone el uso de un aula Moodle con una configuración especial para centralizar todas las acciones relacionadas con el proceso de gestión integral de premios. El otro accésit, correspondiente a la propuesta de M. Assumpta Caballeria y Núria Barniol (AGA) “Armario Digital”, plantea construir un armario digital donde diferentes áreas y servicios puedan compartir la documentación que forma parte del expediente del estudiante y que no se recoge en Sigma de los estudiantes de estudios oficiales con expediente abierto. Cada uno de los accésits ha sido reconocido con 500 euros.
En esta primera edición del Premio Simplifica't se presentaron un total de seis proyectos, tres de los cuales resultaron finalistas y se defendieron ante la Comisión Evaluadora. Podían participar profesionales de administración y servicios, profesores e investigadores, de forma individual o colectiva, así como equipos mixtos de PAS y PDI, que podían presentar su proyecto de simplificación de un proceso administrativo y/o académico que permitiera la reducción de los procedimientos sin pérdida del rigor y de la calidad.