Se constituye el nuevo equipo de robótica Garrins Metàl·lics para la temporada 2023-2024

Garrins Metàl·lics per a la temporada 2023-2024

El equipo de robótica Garrins Metàl·lics de la UVic-UCC se ha constituido de nuevo para afrontar la temporada 2023-2024. En esta edición, el equipo estará formado por siete estudiantes, seis de los cuales del grado en Ingeniería Mecatrónica, y el séptimo, del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos, todos de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE). Respecto a la temporada anterior, continúan en el equipo Isaac Acevedo, Paola Viedma, Pau Llimargas, Narcís González y Pau Gardela, y se incorporan este año Jordi Sánchez, Álvaro Hernández y Pau Tort.

Este curso entrenará al equipo Sergi de las Muelas, ingeniero mecatrónico, actual profesor del grado en Ingeniería Mecatrónica y antiguo miembro del equipo Garrins Metàl·lics. Además, esta temporada, el equipo contará con un capitán, Isaac Acevedo.

El equipo Garrins Metàl·lics se creó en 2012 para diseñar y construir robots aptos para participar en competiciones de robótica en el ámbito internacional. Las primeras cuatro temporadas el equipo compitió en Tarragona, Grenoble, Eindhoven y Saint Louis (EE.UU.), obteniendo varios premios dentro del marco del torneo First Tech Challenge (FTC). Desde el curso 2016-2017 el equipo participa en el torneo de ámbito europeo Eurobot, en el que en la edición de 2023 quedó subcampeón en el Eurobot Spain, que tuvo lugar en Alcalá de Henares. También participó en la final europea de Eurobot en La Roche-Sur-Yon (País del Loira, Francia).

El equipo Garrins Metàl·lics ya se está preparando para una nueva edición de Eurobot, que se hará en la primavera de 2024. El torneo consiste en construir un robot para resolver, de forma totalmente autónoma, un reto situado sobre una mesa de 2 x 3 m. El reto de la edición 2024 se llama Farming Mars y los robots, para sobrevivir en el planeta Marte, deben cultivar y replantar unas plantas.