Se cierra la 6ª edición del programa Talento Deportivo Osona, anunciando que el municipio de Centelles se incorpora el próximo curso

Foto de grup dels participants de la 6a edició del programa TEO

El acto de clausura de la 6ª edición del programa Talento Deportivo Osona (TEO), que tuvo lugar ayer, lunes, en la Sala Coll Bardolet del Sucre, contó con los diecisiete deportistas participantes en la edición de este año, procedentes de entidades deportivas de Vic, Torelló y Gurb, así como estudiantes de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC). Está previsto que el próximo curso se incorpore también el municipio de Centelles, con el objetivo de llegar a consolidar veinte plazas. Así lo anunciaba el director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF), Javier Peña.

Talento Deportivo de Osona es un proyecto de transferencia de conocimiento impulsado por el CEEAF de la UVic-UCC, con el objetivo de reforzar la actividad de los clubes y las entidades deportivas de la comarca, mejorando la condición física, la prevención de lesiones , la nutrición y psicología de sus deportistas. Esta sexta edición ha contado con la financiación de los ayuntamientos de Vic, Torelló y Gurb "a los que agradecemos el apoyo y la confianza, que nos ayudan a consolidar esta propuesta en la comarca de Osona", afirmó Peña.

En la clausura participaron el concejal de Deportes de Vic, Eduard Comerma; el concejal de Gurb, Pere Miralpeix, y el decano de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP), Eduard Ramírez. El corredor de Hard Enduro Marc Ribas, de Centelles, fue el padrino de la promoción de este año que, junto con la corredora de montaña Núria Tarragó, protagonizaron una mesa redonda, moderada por el profesor Jordi Coma.

Sesiones específicas de entrenamiento, talleres nutricionales y psicología deportiva

Durante el acto, el técnico del proyecto, Jordi Merino, explicó las actividades realizadas a lo largo de este curso y el método de trabajo diseñado para llevarlo a cabo.

A lo largo de todo el curso, los deportistas han llevado a cabo dos sesiones de entrenamiento semanales en el CEEAF, donde también se les han realizado procesos de valoración funcional para evaluar su estado. Además, el proyecto ofreció talleres de nutrición deportiva, a cargo del doctorando de la UVic-UCC Arnau Baena, y cápsulas formativas de psicología deportiva, que ha llevado a cabo la profesora de la FETEP Marcela Herrero.

De los diecisiete deportistas participantes en esta edición, diez pertenecen a entidades y clubes de la ciudad de Vic, como son el Trialsport, Baloncesto femenino, Natació Vic-ETB, Atlético Vic, Unión Excursionista de Vic, Tenis Vic, Gimnàstic Vic y Gimnàstic Osona. Otros tres pertenecen al Baloncesto Torelló y Tennis Torelló, y uno pertenece a la Unión Deportiva Gurb - Gimnasia Rítmica. Los tres estudiantes de la UVic que han participado, provienen del Club Atlético Monzón, del Team Sidas Matryx y del Club Patí Centelles.

Aparte de consolidar las veinte plazas para el próximo curso, el proyecto se propone invertir más recursos en el asesoramiento nutricional y psicológico que reciben los deportistas.