Rompiendo la normatividad femenina a través de la fotografía en "Cuerpos Indomables"

Abrázate. @cuerposindomables

El espacio Vernis del edificio Miramarges acoge, a partir de este viernes, la exposición "Cuerpos Indomables", en que las estudiantes del grado en Periodismo de la UVic Mireia Marcó y Rebeca Molero quieren romper esquemas a través de fotografías sobre los cánones de belleza y los estereotipos femeninos impuestos por la sociedad. La muestra forma parte de su trabajo final de grado, tutorizado por el profesor Jordi Ribot, y se podrá visitar hasta el 1 de junio. Su proyecto quiere estudiar el tratamiento que reciben los cuerpos no normativos femeninos, es decir, "los cuerpos con pelos, cicatrices y que, en general, no siguen el canon establecido en la sociedad occidental actual", según definen las dos estudiantes. A partir de la investigación de la evolución del tratamiento del cuerpo femenino en la historia, y poniendo el foco en la fotografía, buscan romper con estos esquemas y con esta "normatividad", creando una exposición de fotografía donde se muestre la máxima diversidad de cuerpos.

El objetivo de la exposición es "abrir los ojos al espectador", según explica Mireia Marcó, que añade que quieren "mostrar que los cuerpos femeninos que estamos acostumbrados a ver normalmente no son la realidad, y que cada cuerpo es único y que, por eso mismo, es bonito ". Aparte de eso, su proyecto incluye un trabajo de autoconocimiento personal que las estudiantes animan a todos a hacer, y que "debe servir para romper con la estigmatización de creer que nuestro cuerpo no vale la pena, o de querer cambiarlo ".

El papel de las redes sociales en la normatividad

Este proyecto surge tras dos años trabajando la temática de los cuerpos no normativos y de ver cómo las redes sociales censuran fotografías y contenidos que tienen que ver con este tipo de cuerpos. "La censura que hemos recibido en nuestras cuentas personales ha sido el impulso para crear una iniciativa que nos permita hacer un poco de conciencia sobre el tema, no puede ser que se censure un pezón femenino y se permita una foto de caza o violencia ", afirma Rebeca Molero. De hecho, esta censura recibida en las cuentas personales de las estudiantes se extendió hasta las cuentas específicas del trabajo, pero esto motivó a las dos fotógrafas a continuar colgando contenido "para reivindicarnos también en Instagram, y revelarnos contra su política de privacidad ", afirman.

La inauguración de la exposición será a las 19h en el edificio B y contará con la presencia de las dos estudiantes, el tutor del proyecto y la coordinadora de la Unidad de Igualdad, Anna Pérez-Quintana. Además de visitar la exposición, se puede seguir el proyecto a través de las redes sociales a @cuerposindomables (Instagram) y @cuerposindomab1 (Twitter), además de los perfiles profesionales @ femmeart.m y @ focu.s_ en Instagram. En la muestra colaboran la Unidad de Igualdad y la Oficina de Gestión Cultural de la UVic-UCC.

Foto: Abrázate. Abrázate como nunca nadie sabrá hacerlo. Eres la persona que más te conoce y la que podrá curar todos tus miedos. Abrázate, hoy es gracias a ti.