Ricard Torrents, el hombre que hizo posible lo imposible
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha rendido hoy un homenaje al que fue su fundador, Ricard Torrents y Bertrana, nacido en Folgueroles en 1937 y traspasado el 4 de marzo pasado. Con el objetivo de que la comunidad universitaria de hoy y toda la sociedad en general pueda conocer mejor la profundidad intelectual de Ricard Torrents en el amplio abanico de sus campos de acción, el homenaje que llevaba el título “Ricard Torrents , pensador y forjador de instituciones”, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad, frente a 170 personas, y ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra; el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; y el alcalde de Vic y presidente de la Fundación Universitaria Balmes, Albert Castells, entre otras autoridades del mundo académico y de la cultura en general. El músico y cantautor Rafael Subirachs, amigo personal del homenajeado, también ha querido estar presente en el acto interpretando dos piezas.
La visión sobre la Universidad
En primer lugar, el profesor emérito Francesc Codina ha hecho una ponencia en la que ha hablado de la visión de Ricard Torrents como institución transformadora de la sociedad. Codina se ha centrado en tres libros que Torrents dedicó a la institución universitaria. En el primero de ellos, Les raons de la universitat (Eumo, 1993), Torrents mencionaba “que tuvo la responsabilidad de formar una universidad basada en la iniciativa local y en un territorio no metropolitano”. Codina ha recordado que la Escuela de Maestros Jaume Balmes "es el punto de arranque deliberado, no accidental" y que una de las principales aportaciones de Torrents fue "haber pensado y habernos hecho pensar en la universidad en mayúscula" y defender que los Estudios Universitarios de Vic "tenían la virtud de ser un laboratorio, un nuevo modelo que superaba la dicotomía público-privado, por el protagonismo de sus municipios, que debía reconfigurar el mapa policéntrico universitario catalán".
En el segundo libro, Noves raons de la universitat (Eumo, 2002), Codina afirma que los pensamientos de Torrents sobre la Universidad, a pesar de estar en otro contexto “no sólo se mantienen firmes, sino que se han radicalizado, haciendo énfasis en la función educativa de la universidad”. En este volumen, una de las principales ideas es el fortalecimiento y reconfiguración del espacio universitario catalán, donde Torrents “apunta un escenario futuro que hoy ya es una realidad, la Universidad de la Catalunya Central”.
Finalmente, Codina se ha referido al volumen La meva aposta per la universitat (Eumo, 2017), un ensayo dedicado a todas las personas que apuestan por la universidad y hace una proyección de futuro. En esta obra se recogen documentos “que dan testimonio de lo ingrata que era la obra de construir la Universidad” y de la importancia que tenía la ilusión para nuevas propuestas, el equipo, la pedagogía, etc. El ponente ha terminado su exposición con un deseo: "Que el legado, su recuerdo y la lectura de sus escritos nos encomienden a todos nosotros su esperanza, su espíritu crítico y positivo, y su ideario universitario".
Las diferentes vertientes de Torrents en una mesa redonda
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda, en la que han participado diferentes personas de la UVic-UCC que trabajaron activamente junto a Ricard Torrents: Ramon Pinyol, Antoni Tort, Assumpta Fargas, Antoni Granero, Miquel Tuneu y Maica Bernal, que ha moderado la mesa. Conjuntamente han expuesto la figura y trayectoria de Ricard Torrents desde diferentes vertientes e instituciones. Granero ha hablado de la fundación de Eumo Editorial y de la oportunidad que tuvo de vivir con Torrents desde 1979 la creación de esta empresa y la recuperación de la Universidad. Fargas ha destacado la actitud de “insatisfacción positiva y constante” que caracterizó siempre a Torrents y ha puesto como ejemplo la celebración del 1r Simposio sobre la Enseñanza en Catalán, en abril de 1981.
Por su parte, Tuneu también se ha referido a Eumo Editorial, una empresa que empezó "como un laboratorio" en el marco de la Universidad y que ha acabado siendo "el buque insignia, el mejor marketing cultural que podemos tener". También ha hecho referencia a la agrupación de talento en iniciativas, colecciones de publicaciones e instituciones que creó Torrents, como el Servicio de Audiovisuales y Eumogràfic. Por su parte, Antoni Tort se ha referido, desde el ámbito de la educación, a algunos principios que defendía Torrents, como que la escuela es un ecosistema que forma parte de la sociedad y la importancia de la relación entre las personas. Finalmente, Pinyol ha aportado una visión del homenajeado como representante de la Sociedad Verdaguer, afirmando que “existe el Ricard Torrents estudioso de Verdaguer, el editor de textos de Verdaguer, y el impulsor de iniciativas para cohesionar los estudios y la proyección de Verdaguer”. Los ponentes también han tenido un recuerdo para Segimon Serrallonga y Andreu Roca, dos personas que estuvieron junto a Ricard Torrents en la fundación de la universidad.
Durante el acto el músico y amigo personal de Ricard Torrents, Rafael Subirachs, ha interpretado dos piezas con guitarra, la popular catalana "Muntanyes de Canigó", que se ha hecho acompañar por el público y "Missenyora la mort", de Joan Salvat Papaseit.
Preservar su legado en la Biblioteca Ricard Torrents de la UVic
La parte final del acto de homenaje se ha centrado en los parlamentos institucionales. Carlota Torrents, hija el homenajeado, ha agradecido en nombre de toda la familia este acto afirmando que "a él le hubiera gustado mucho", y también a la Biblioteca Ricard Torrents de la UVic, por preservar el legado de quien fue fundador de la institución. Respecto a la UVic-UCC, y recogiendo el pensamiento de su padre, ha afirmado que "Catalunya necesita una universidad como ésta, catalana, independiente y sin complejos", y ha hecho un ruego a las personas que conforman la institución para que mantengan vivo el legado de Torrents. Ha finalizado su parlamento afirmando que "intelectualmente no sólo le respetetasteis sino que también lo amasteis, y eso es una gran satisfacción".
El presidente de la Fundación Universitaria Balmes y alcalde de Vic, Albert Castells, ha subrayado que Ricard Torrents “es un caso único de fundador de instituciones; tuvo una visión humanista con el objetivo de conseguir la universidad sin acomplejarse ni pedir perdón”. Castells también ha dicho que Torrents "permitió a la ciudad de Vic descubrirse como ciudad universitaria y revalorizarse". Para concluir, ha añadido que “debemos agradecerle su aportación a la lengua, a la cultura catalana y al país; sin Ricard Torrents la utopía no se habría hecho realidad”.
A su vez, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, ha afirmado que "Vic es muy rica en patrimonio cultural y artístico, pero sobre todo en patrimonio humano, como Ricard Torrents, que nos ha ayudado a configurar la ciudad". Desde el punto de vista más personal, Erra ha querido agradecer la oportunidad de formarse como maestra en la Escuela Universitaria de Maestros Jaume Balmes y, en referencia al conjunto de la obra de Ricard Torrents, ha afirmado: “ Debemos estar agradecidos a Ricard Torrents por ser capaz de hacer realidad sus ideas; él imaginó una ciudad universitaria y miren dónde estamos ahora”. Erra ha destacado del homenajeado el compromiso, la perseverancia, la búsqueda de la perfección y el aprecio por la ciudad a través de una universidad con mirada nacional.
Por último, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha alabado la figura de Torrents como creador de la Universidad de Vic, a pesar de las dificultades. Baños ha subrayado el acierto de su puesta en funcionamiento, afirmando que “desde la creación de la Escuela de Maestros, en 1977, hasta la aprobación de la creación de la Universidad de Vic 25 años después, las cosas no fueron sencillas, pero mostraron que tenían sentido y que la presencia de una universidad en una capital de comarca era posible”. El actual rector ha puesto en valor la insistencia y vehemencia de Torrents, a quien ha calificado de afortunado, ya que "llegó a ver cómo la universidad volvía a Vic, se consolidaba y empezaba a convertirse en un referente en muchos aspectos".