¿Qué son las comunidades imaginativas y qué se necesita para crear una, en el último libro de Jordi de San Eugenio

¿Qué es y cómo se forja la reputación de una comunidad? ¿Qué hace que una comunidad se diferencie del resto y sea admirada y vista como genuina en el mundo globalizado actual? Estas son algunas de las preguntas que se plantea y que responde el libro Imaginative Communities: ciudades, regiones y paises admirados (Reputo Press, 2020), que acaba de publicar Jordi de San Eugenio, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación e investigador del Grupo de Investigación TRACTE (Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), junto con el investigador y consultor Robert Govers.

La obra es una adaptación en lengua castellana de un trabajo previo del autor neerlandés, al que ahora el profesor de la UVic-UCC aporta su experiencia investigadora en el ámbito del branding territorial a partir de los diversos proyectos en los que ha trabajado. Dejando de lado la terminología especializada y el vocabulario específico del ámbito de la gestión o del management, los autores argumentan qué necesita una comunidad para ser admirada: "debe saber quién es y hacia dónde va para poder hacer las cosas imaginativas e inteligentes que le convengan, y que, al mismo tiempo, fascinen los demás", explica de San Eugenio, según el cual" las iniciativas imaginativas se reconocen por ser genuinamente de un determinado lugar y para crear un perfil específico de comunidad ".

Comunidades imaginativas, a partir de ejemplos reales

En el transcurso de las páginas de este libro singular, los autores introducen el concepto de "comunidades imaginativas" a partir de ejemplos prácticos de ciudades como Austin (Texas, EE.UU.), Barcelona, Bolduque, La Haya o Eindhoven (Holanda), Dubai (Emiratos Árabes), Florencia o Roma (Italia) y Oslo (Noruega), así como de países y regiones como Egipto, Estonia, Finlandia, Kazajistan, Bután, Lanzarote o Limburg.

El objetivo principal de esta obra es, en palabras del profesor de la UVic-UCC, "inspirar a los lectores y ofrecerles una visión amplia de un elemento de la sociedad moderna que genera interés para todos: la reputación de las nuestras comunidades". Tal como dice el mismo autor en el prefacio de la obra, Imaginative Communities tiene "algo muy cercano a una incubadora inacabable e incansable de ideas con las que trabajar por el bien y la prosperidad de los lugares en los próximos años". "El libro ofrece pistas para recuperar el rumbo perdido en la gestión transversal de los territorios en el marco del mundo globalizado", concluye.