Profesionales de la salud italianos y profesorado de la Universidad de Siena participan en un curso a medida de la UVic-UCC sobre competencias interculturales en salud

Foto de grupo de la delegación de la Universidad de Siena

Una delegación de la Universidad de Siena ha participado esta semana en una formación a medida organizada por la UVic-UCC sobre competencias interculturales en la atención sanitaria. Los alumnos del curso, seis profesionales de diferentes ámbitos de la salud vinculados a la universidad italiana, han seguido un programa de sesiones centrado en el tratamiento del hecho migratorio en su profesión. Entre otros, se han abordado temas como las competencias culturales y religiosas, la mediación o la legislación y el acceso al sistema sanitario público.

A modo de ejemplo, el curso también ha expuesto el caso del Sistema Catalán de la Salud y de la gestión que éste hace de la multiculturalidad y la inmigración. Asimismo, Xavier Gómez-Batiste, director de la cátedra de Cuidados Paliativos, presentó el proyecto de Vic Ciudad Cuidadora, que tiene como objetivo convertir Vic en un referente de atención a las personas con mayor vulnerabilidad.

Las dos primeras jornadas, el lunes y el martes, fueron de carácter teórico y tuvieron lugar en la sala de Patronato de la Facultad de Medicina. Entre otros, impartieron clases Joan Masnou, experto en interculturalidad y análisis de modelos culturales y profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación, Carles Blay, médico y profesor de la Facultad de Medicina y el decano del mismo centro, Ramon Pujol.

El miércoles y el jueves la formación se trasladó a dos centros sanitarios diferentes para conocer su realidad y funcionamiento in situ: el Centro de Atención Primaria Vic Sur el miércoles, y el Hospital Universitario de Vic este jueves. Varios profesionales de estos centros atendieron e impartieron clases a los estudiantes del curso. También este jueves el alumnado ha visitado el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la mano de su coordinadora, Marina Geli, y los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB).

La formación la han organizado conjuntamente la Unidad de Programas Internacionales de la UVic-UCC y la Facultad de Medicina, y la han coordinado Joan Masnou y Carles Blay. Este curso, además, ha sido el paso previo a la firma de un convenio marco entre la UVic-UCC y la Universidad de Siena que el rector, Josep-Eladi Baños, ya ha rubricado esta semana y que dará paso a futuras colaboraciones. Estos días, acompañando a los estudiantes del curso, también han estado en la UVic-UCC dos docentes de la institución italiana: Carlo Orefice, profesor de Pedagogía general y social, y Alessandra Romano, investigadora en Didáctica General y Pedagogía Especial.