Presentan un diagnóstico sobre las violencias de género contra activistas feministas en el ámbito digital

Captura de la reunión

En el marco del webinar “La realidad de las violencias machistas digitales”, organizado por la asociación Calala Fondo de Mujeres, el 14 de diciembre se presentó el informe “Diagnóstico sobre las violencias de género contra activistas feministas en el ámbito digital”. La investigación ha sido coordinada por Mar Binimelis, investigadora del grupo de investigación TRATE, miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género y profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC; Gloria García Romeral, también miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género y del Grupo Estudios de Género de esta misma universidad, y Diana Morena Balaguer, del Instituto Interuniversitario de Estudios de Género.

En el marco de la presentación, las autoras expusieron que durante el año en que se ha centrado la investigación (de marzo de 2020 a marzo de 2021), las cincuenta activistas estudiadas recibieron un total de 462.281 agresiones en Twitter, ataques que suceden principalmente de forma coordinada y en los cuales los agresores son desconocidos por las agredidas.

En el acto también participaron Alejandra Pretel, de Afroféminas, y Silvia Agüero, de Pretendemos Gitanizar el Mundo, para hablar de sus experiencias como activistas en las redes sociales. Finalmente, también habló del abordaje de las violencias machistas digitales la representante del proyecto de Twitter @fembloc_, Eva Alfama.