Presentan el libro "Episcopus" en un acto en el Seminario de Vic

Presentació del llibre Episcopus

Presentan el libro "Episcopus" en un acto en el Seminario de Vic

Episcopus. El obispado de Vic y la Iglesia en Cataluña en el contexto europeo es el nombre del volumen que se presentó el jueves por la noche en la sala de actos Torras i Bages del Seminario Vic con una representación de las personalidades académicas, políticas y culturales del territorio. Entre ellas destaca la presencia del obispo de Vic, Romà Casanova; el rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Josep Eladi Baños; y la alcaldesa de la ciudad, Anna Erra.

El acto contó con una entrevista en profundidad a las dos personas que han liderado y coordinado el proyecto del libro: Marc Sureda, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic (ISCRVic-Obispado de Vic) y Carme Sanmartí, profesora emérita de la UVic-UCC. Durante el transcurso del acto se proyectó una pieza audiovisual, en la que se recogía el testimonio de cuatro de las más de veinte personalidades académicas y culturales que exponen desde su ámbito de conocimiento el legado que ha dejado el obispado de Vic y la Iglesia en Cataluña en el contexto europeo.

Seguidamente, el músico y compositor Arnau Tordera ofreció a los asistentes una actuación de carácter íntimo con poemas musicados de Jacint Verdaguer. Finalmente se cerró el acto con la intervención de las dos máximas autoridades de las dos instituciones que han hecho posible el libro, Romà Casanova, obispo de Vic y Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC. Ambos coincidieron en que es necesario seguir tejiendo vínculos entre las dos organizaciones; sobre todo en el ámbito del conocimiento y la cultura.

1.400 años de historia de la diócesis de Vic

El libro recoge 25 trabajos sobre la historia de la diócesis de Vic y su contribución al devenir de Cataluña durante 1.400 años. El contenido de la obra muestra las aportaciones de este obispado en la historia social, política, cultural, educativa y literaria del país.

Son reflexiones surgidas en el marco de la celebración de EPISCOPUS (2015-2018) y del coloquio internacional que se derivó y que, organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic y la UVic-UCC, tuvieron lugar los meses de noviembre y diciembre de 2017. La celebración conmemoraba las efemérides de cuatro grandes obispos: Cinidi (el primero conocido, citado en 517), Oliba (ordenado en 1018), Francisco de Veyan y Mola (muerto en 1815) y Josep Torras i Bages (traspasado en 1916).

La presentación del libro también contó con representación de la Facultad de Teología de Cataluña (Ateneo Universitario San Pacià), los editores del libro y varios de los autores de los artículos que contiene, investigadores de la ciudad de Vic y de la comarca de Osona y de diferentes instituciones de investigación de Cataluña y de otras procedencias.