Presentación de la edición 19-20 del "Talento Deportivo Osona" con la colaboración de Vic y Centelles
El miércoles 19 de junio se cerrará la primera edición del proyecto de Talento Deportivo y se presentará la segunda edición. Este año no sólo se aplica en la ciudad de Vic gracias a la entrada en el programa del Ayuntamiento de Centelles que lo ofrece a las entidades deportivas de este municipio. Impulsado por la UVic-UCC a través del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF), el proyecto nació el año pasado con el objetivo de reforzar la actividad de los clubes y entidades deportivas de la ciudad de Vic y este año amplía su radio de participación con un municipio más. El programa busca mejorar la condición física y prevenir las lesiones de los deportistas de Osona con dos sesiones semanales de 45 minutos dirigidas por profesionales de la UVic-UCC.
La segunda edición contará con la participación de 15 deportistas, tres más que el año anterior, y tres de ellos serán estudiantes de la UVic-UCC. El acto de presentación, abierto a todos los clubes de la comarca, tendrá lugar el próximo miércoles a las 18:30h en el edificio del Sucre de Vic. La apertura correrá a cargo de los concejales de Vic Titi Roca, y de Centelles Josep Arisa, y del director del CEEAF Javier Peña. A continuación, el profesor de la UVic-UCC Jordi Coma moderará una mesa redonda con la participación de la triatleta del Club Vic ETB Marta Sánchez, que este curso ha participado del programa Talento Deportivo, y el piloto olímpico de skeleton Ander Mirambell, que será el padrino de la primera edición del proyecto.
Durante el acto se darán a conocer datos de los participantes de la primera edición. Tal como explica Javier Peña, estos deportistas se han sometido a dos procesos de evaluación. "La primera observación, de carácter más longitudinal, ha evaluado la condición física de los deportistas becados para comparar sus estados físicos inicial y final. El estudio muestra una mejora de la condición física en los test realizados y un nivel de lesiones casi nulo". De un segundo proceso, objeto de un trabajo final de grado de CAFE, se ha extraído la conclusión de que los deportistas que han participado en el Talento Deportivo de Vic mejoran la capacidad de soportar la fatiga neuromuscular más que los que no han participado en el programa.