Pilar Godayol publica el libro ‘Feminismes i traducció (1965-1990)’

En una semana marcada por los actos y movimientos dedicados al día internacional de la Mujer, la editorial Punctum publica el libro 'Feminismes y traducció (1965-1990)' de Pilar Godayol, coordinadora del grupo de investigación de Estudios de Género: Traducción, Literatura , Historia y Comunicación de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC. En esta última obra la investigadora, que es autora de numerosos artículos y libros sobre historiografía feminista, género y traducción, género y censura y estudios biográficos femeninos, hace un repaso a la historia ideológica del feminismo.

A lo largo de la historia, según explica Goyadol, "el feminismo ha bebido de la ideología de diferentes activistas que en Cataluña no llegaron a tener voz hasta la apertura de la censura a finales de los años sesenta y, en una segunda oleada, los ochenta". La obra quiere visibilizar la importancia que tuvo la traducción de los textos de las activistas extranjeras entre estas dos décadas, ya que "con sus obras aportaron nuevas ideas a las mujeres nacidas en el franquismo", explica la autora que cita como ejemplos Simone de Beauvoir, Christine Delphy, Shulamith Firestone, Kate Millet, Juliet Mitchell, Sheila Rowbotham o Valerie Solanas.

El feminismo contemporáneo occidental es, según la autora, "deudor directo de estas activistas y de sus narrativas". Con 'Feminismes y traducció (1965-1990)', Godayol quiere hacer patente que las traducciones jugaron "un papel trascendental para feminizar el canon y para poner fin al modelo nacional católico de la feminidad del ángel del hogar", y que ayudaron a forjar un sentimiento político transnacional: la sororidad.

En referencia a la segunda ola del feminismo, Godayol cita a Fina Birulés, profesora de Filosofía e investigadora del Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad de la Universidad de Barcelona, ​​para reafirmar que el feminismo de la segunda ola fue "una explosión de libertad "y, en este sentido, el libro es" un homenaje a todas las mujeres y los libros que la hicieron posible ".