Persones de la cultura i l’esport donen suport al Repte solidari UVic que tindrà lloc aquest diumenge

Repte solidari uvic

El actor Marc Clotet, el Mag Lari, el periodista Ernest Codina, los músicos Guillem Roma y Matthew McDaid, y los deportistas Elisabet Martínez, Eloi Palau, Anna Casarramona, Anna Comet o Claudia Galicia tienen como denominador común que todos apoyan el reto Solidario UVic que se celebrará este domingo. El reto, organizado por la UVic y UAlumni, se propone el doble objetivo de recoger fondos para la investigación contra la Covid-19 y fomentar el espíritu deportivo en estos días de confinamiento.
Todo el dinero que se recaudarán irán a parar a la campaña de micromecenazgo #JoEmCorono, que impulsan los investigadores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà, los que están llevando a cabo un estudio pionero que, por una parte, debe permitir encontrar un tratamiento efectivo para la Covid-19, y por otro una vacuna. Los dos investigadores son miembros de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la UVic-UCC, y en el proyecto también participan Roger Paredes y Julián Blanco, investigadores del mismo grupo.

Para participar en el reto, hay que hacer una inscripción en forma de donación a www.reptesolidariuvic.cat, y durante la mañana del domingo, entre las 11h y las 13h, se animará a todos a hacer una actividad deportiva, a grabarse ya compartir las imágenes en las redes sociales, sean vídeo o fotografías, con el hashtag #reptesolidariuvic. La aportación mínima es de cinco euros, y todo el mundo que participe recibirá por correo electrónico un dorsal que se podrá imprimir desde casa y colocarse cuando realice la actividad.

Un programa en directo conducido por Jordi de Planell

Este domingo se podrá seguir por las redes sociales de la UVic y también desde la página web de la universidad (link) un programa en directo, dirigido por el periodista del "FAQS" de TV3 y antiguo alumno de la FEC, Jordi de Planell .

El programa comenzará a las 11 con un mensaje del Dr. Bonaventura Clotet, que explicará el objetivo de la investigación que está llevando a cabo. Seguidamente, se ofrecerá una sesión de calentamiento de la mano del estudiante de 4º curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Adrià Vidal, el que también se encargará de hacer una sesión de estiramientos una vez se dé por terminada la jornada.

Durante dos horas se irán intercalando las entrevistas y actuaciones musicales de Guillem Roma y Matthew McDaid. Destaca la presencia del actor Marc Clotet, que es impulsor, junto con su pareja Natalia Sánchez, de la campaña #JoEmCorono, que ya lleva más de dos millones recaudados, y que cuenta con la complicidad de personalidades de todo el mundo entre ellas Leo Messi, Guardiola o Sharon Stone, entre muchos otros.

También se entrevistará el presidente de UAlumni, David Griera, que hablará en nombre de la organización de la campaña; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vic, Titi Roca, que es ex jugador de hockey del Club Patí Vic; la miembro de UAlumni, Alba Gutiérrez, que explicará cómo pasan el confinamiento desde Boston, en Estados Unidos; y el periodista Ernest Codina, colaborador de la APM de Catalunya Ràdio. El programa contará con una nutrida representación del deporte de élite osonenco, con entrevistas al triatleta Eloi Palau, la corredora de montaña, Anna Comet; la jugadora de hockey Anna Casarramona; la judagodra de rugby, Elisabet Martínez; y la ciclista y esquiadora de montaña, Claudia Galicia.

En medio de todas estas entrevistas se pasarán los vídeos y fotografías que los participantes en la campaña deberán ido colgando en las redes y, muy especialmente, se mostrarán los vídeos en los que varias personas se ponen de acuerdo para practicar un deporte colectivo cada uno desde de su casa, siguiendo la llamada que había propuesto la organización.

El programa finalizará a las 13h en punto, haciendo recuento de participantes, deportes practicados, horas acumuladas de ejercicio físico y, finalmente, del dinero recaudado.

La UVic-UCC ante la Covid-19

En un contexto como el que estamos viviendo de emergencia sanitaria por la crisis de la Covid-19, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña se ha implicado en la lucha contra la pandemia y sus efectos trabajando en diferentes iniciativas y acciones , que se aglutinan bajo una única campaña global que se desplegará a principios del mes de mayo y que tendrá la investigación como eje central. Su objetivo principal es hacer pública y apoyar la tarea que llevan a cabo los investigadores de la institución para dar respuesta a los retos que la Covid-19 plantea, a corto, medio o a largo plazo y en diferentes ámbitos de conocimiento. Asimismo, pretende sensibilizar a la sociedad y fomentar la obtención de recursos para financiar esta investigación, y más específicamente la campaña #JoEmCorono que lideran se doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà.