Osona debate cuáles son sus retos de futuro en diferentes ámbitos

Josep Arimany en la presentació del debat sobre els reptes de futur d'Osona

Osona debate cuáles son sus retos de futuro en diferentes ámbitos

El abandono de los estudios, la movilidad de los próximos años, la alimentación del futuro, la digitalización de la sociedad y la mejora de la atención sanitaria son algunos de los temas que se debatieron en el acto titulado “Cuáles son los retos de futuro de Osona”, que tuvo lugar ayer por la tarde en la Atlántida. El acto, organizado por Creacció en colaboración con diversas administraciones e instituciones, entre ellas la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), contó con la presencia de varios expertos en estos ámbitos temáticos, que van invitar a la reflexión.

La inauguración del debate corrió a cargo de Josep Arimany, presidente de Creacció, que abrió el acto explicando que la jornada se hacía en un momento en que venimos de tiempos complicados y vamos hacia contextos complejos e inciertos, pero también llenos de proyectos para desplegar. En sus palabras de bienvenida, Arimany agradeció al director de la Fundación Universitaria Balmes, Joan Turró, el papel clave que ha tenido en la creación y el despliegue de Creacció, un referente de agencia para muchas comarcas catalanas.

Con expertos de la UVic-UCC

La UVic-UCC tuvo voz en varios ámbitos temáticos, como el de la transformación digital, en el que Joan Busquiel, director del Área de las TIC, apuntó que la transformación digital ha venido para quedarse y que, por tanto, ya se puede hablar de convivencia digital. Según explicó, hay tres ámbitos en los que empresas e instituciones tendrán que estar muy implicadas en los próximos años: ciberseguridad, conectividad y tecnología blockchain, para la que la UVic-UCC está apostando mucho últimamente.

En la transformación del sector agroalimentario, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, dijo que debemos pensar en el futuro por no tener un sector agroalimentario tan dependiente y por pasar de producir el alimento del presente a producir el del futuro. En este ámbito también participó Sergio Ponsá, director del Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC. Según él, como territorio necesitamos tener una visión conjunta de hacia dónde queremos llegar o qué queremos ser en un contexto que, forzosamente, debe pasar por la sostenibilidad. Aparte de mencionar proyectos en los que participa este centro, Ponsá subrayó que el futuro es de la economía biocircular, que desde la Universidad se trabaja de forma muy colaborativa y que la especialización es lo que permite ser competitivo a largo plazo.

En el ámbito de la mejora de la asistencia sanitaria, Josep Arimany, doctor y presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, y Marina Geli, doctora, directora general de la FESS y coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC, hablaron de los retos en este ámbito e incidieron sobre todo en el futuro IRIS-CC. Este nuevo instituto de investigación es uno de los grandes proyectos estratégicos de nuestro territorio como motor de captación de talento y mejora de la atención sanitaria y de la calidad de vida de las personas.

Geli dijo estar evidenciado de que cuando los profesionales de la salud pueden hacer y hacen docencia e investigación, la atención al paciente mejora y, en consecuencia, lo hace la salud a todos los niveles. Arimany y Geli también explicaron que el IRIS-CC será un instrumento para alcanzar este objetivo. El nuevo centro de investigación es el resultado del trabajo conjunto y de la alianza de muchos actores en el ámbito de la salud en la Cataluña central: universidad, sector sanitario, gobiernos y administraciones locales y supramunicipales, empresa y entorno social. Según Geli, éstos son los cinco elementos indispensables para poder llevar a cabo proyectos de esa magnitud.

El debate trató también la movilidad y la logística del futuro, en el que uno de los ponentes fue Josep Arimany, y el talento y los colectivos vulnerables. El acto finalizó con una clausura a cargo de la alcaldesa de Vic, Anna Erra, quien dijo que después de ver todos los retos en pinceladas, ahora el reto es trabajar y progresar en todos estos ámbitos de forma colectiva, para mejorar la vida de todas las personas que viven en Osona. Por último, se hace la lectura del manifiesto “Osona en clave de futuro: avanzando hacia una economía innovadora y sostenible”, que acabó con un llamamiento a la participación.