Oriol Mitjà dice que "tenemos que aprovechar esta realidad para repensar la normalidad que teníamos"

Julita Oliveras, Oriol Mitjà y Marina Geli en las TLC

La pandemia de Covid-19 ha marcado un punto de inflexión en nuestras vidas y, según el doctor Oriol Mitjà, investigador en el ámbito de las enfermedades infecciosas, “tenemos que aprovechar esta realidad de ahora para repensar la normalidad que teníamos”. Según él, “la Covid es una gran tragedia que debe marcar un antes y un después, y no puede que nos conduzca al mismo lugar donde estábamos; de los grandes eventos, al menos, debemos sacar un provecho”. Así lo ha expuesto en la ponencia Infecciones emergentes y preparación pandémica, que ha hecho esta mañana en las Tertulias de Literatura Científica (TLC) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), ante un auditorio de 718 personas que le escuchaban (258 en formato presencial y 460 online). El acto ha tenido como obra literaria de referencia el último libro de Mitjà, titulado A cor obert (Columna Edicions, 2021), preludio de la próxima obra del mismo autor, El mundo que nos espera, que se publicará el próximo mes de marzo.

Oriol Mitjà, que actualmente combina el trabajo en el Centro Médico de la Isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea) y el del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Badalona, ​​ha explicado que “las epidemias han estado con nosotros desde hace muchos años” y que es cuando la población comienza a vivir más hacinada, en la edad media, cuando comienzan a proliferar. A partir del s. XX todo cambia porque nacen las ciencias biomédicas más avanzadas "ya partir de 1950 empezamos a tener antibióticos para combatir infecciones". El también investigador de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad y profesor de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha explicado que existen cinco estrategias para controlar las infecciones (MDA, búsqueda intensiva, control vectorial, control veterinario y control de aguas ) y que para combatirlas es necesario control de fronteras, test-trace-isolate, reducción de interacciones, un sistema sanitario de calidad, liderazgo y compromiso social. En este último punto ha dicho que "como sociedad no hemos respondido bien a esta pandemia". “La carencia de respuesta social ha sido determinante en el incremento de muertes; las sociedades individualistas son las que tienen peores resultados”.

El ponente ha destacado que los objetivos ante la Covid-19 son la erradicación, que se logra con la vacunación, y la transición hacia una endemia, que vendrá determinada por el número de casos acumulados y la tasa de mortalidad. "La Covid estará con nosotros para siempre, pero intentaremos que no cause mortalidad". El doctor Mitjà ha avanzado que en los próximos 40 años habrá nuevas enfermedades emergentes y, de hecho, "en los próximos 20 años se espera que haya 20 enfermedades emergentes cada año". Según los estudios científicos, en los 50 años que vienen “tendremos que estar preparados para una nueva Covid”. El investigador ha concluido que, de cara al futuro, lo que habrá que hacer es preparación pandémica, investigación en antimicrobianos y vigilancia de la naturaleza.

La presentación de Oriol Mitjà en las TLC ha corrido a cargo de Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) y coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS). Geli ha destacado la dilatada experiencia de este médico en enfermedades infecciosas en países tropicales, lo que "le ha permitido identificar los cambios en la salud global y local, y tomar decisiones". Geli también ha apuntado que esta pandemia ha puesto de manifiesto que es necesario repensar y disponer de sistemas de salud públicos robustos y más flexibles, no rehuir el compromiso personal, y revisar la gobernanza local y global.