Oriol Amat retira su candidatura a rector por motivos familiares

El candidato a rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Oriol Amat, ha renunciado al cargo por motivos familiares personales sobrevenidos. El mismo Amat lo ha explicado esta tarde durante la reunión del Patronato que debía nombrarle para sustituir a Jordi Montaña que este mes de julio culmina sus ocho años como rector. El Patronato ha agradecido la predisposición de Amat y, de acuerdo con lo que marcan las Normas de Organización y Funcionamiento, la presidenta ha optado por nombrar el vicerrector con más antigüedad, el de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou, como rector en funciones hasta que en noviembre se nombre al nuevo rector de la UVic-UCC.

En una rueda de prensa que ha convocado después del Patronato, Amat ha explicado que "motivos estrictamente familiares personales sobrevenidos con posterioridad a la presentación de mi candidatura y posteriores también a mi intervención en el Claustro" le han llevado a tomar esta decisión que ha definido como "dolorosa, ya que en las últimas semanas me he debatido entre la familia y un proyecto estimulante". Sin embargo, Amat ha anunciado que continuará colaborando "en todo lo que la Universidad decida".

La presidenta del Patronato de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha agradecido esta predisposición de Amat y ha mostrado la comprensión de la institución por la situación personal que vive el hasta hoy candidato a rector. Erra explicó que el Patronato abrirá una nueva convocatoria que irá del 1 de septiembre hasta el 15 de octubre y que contará con la misma comisión de selección, a la que se incorporará Amat. El presidente de la comisión de selección del rector, Josep Arimany, explicó que el Patronato se "siente afectado por la situación de Amat" y pidió seguir adelante seleccionando a otro candidato "que tenga el nivel de Amat y que comparta la misma ilusión".

El rector Jordi Montaña explicó que el traspaso con Amat estaba siendo "modélico y era una gran manera de terminar mi mandato". En este sentido, se ha puesto a disposición de la institución para cuando haya que hacer algún otro traspaso. La concejala del Ayuntamiento de Manresa, Mercè Rosich, ha asegurado que Manresa estaba "muy ilusionada con la figura de Amat y su interés por el territorio" y ha pedido poder hacer una nueva elección "tan válida como esta".