Pasar al contenido principal

Nuevas aplicaciones basadas en la electrodiálisis y la ozonización permitirían reutilizar un 70% del agua que contienen los purines

Instalación para analizar el agua en los purines

Nuevas aplicaciones basadas en la electrodiálisis y la ozonización permitirían reutilizar un 70% del agua que contienen los purines

Ante la voluntad de avanzar hacia un modelo de economía circular y hacia la reducción sustancial de su huella hídrica, las explotaciones ganaderas empiezan a plantearse el reto de la recuperación y reutilización del agua contenida en las deyecciones. La recuperación y reutilización de esta agua para usos agrícolas o para tareas de limpieza de las propias explotaciones ganaderas tiene un gran potencial, al tiempo que puede alinearse con nuevas soluciones para reducir el impacto de los macro o para optimizar el tratamiento de las fracciones sólidas de las deyecciones.

En este sentido, la aplicación en serie de tecnologías como la electrodiálisis y la ozonización permitirían dar un paso adelante hacia la creación de un nuevo modelo de sistema integral de valorización de deyecciones, avanzando hacia el concepto de "residuo cero" .

El proyecto "Estudio del ciclo del agua en explotaciones ganaderas porcinas y desarrollo de nuevos métodos para su reutilización", llevado a cabo por un Grupo Operativo formado por la empresa Granjas Terragrisa y el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), tiene por objetivo recuperar el agua derivada del tratamiento de purines mediante tecnologías innovadoras tales como la electrodiálisis y la ozonización aplicadas en serie. "Este sistema permitiría recuperar casi un 70% del agua tratada, reducir el contenido de nutrientes y sales del efluente y eliminar carga microbiana" explica Esther Vega, investigadora principal del Grupo Operativo y miembro del CT BETA.

La reutilización de la gran cantidad de líquido que contienen los purines ayudaría a cerrar el ciclo del agua dentro mismo de la explotación ganadera. Además, el proceso de electrodiálisis genera un producto concentrado que podría ser potencialmente utilizado como fertilizante líquido. El tratamiento de las fracciones sólidas que se han obtenido durante el proceso también permitiría obtener compuesto apto para uso agrícola.

Configuración del Grupo Operativo
El proyecto ha contado con la participación de dos miembros de Granjas Terragrisa y cuatro investigadores del CT BETA, dirigidos por Esther Vega. El CT BETA ha sido el principal responsable de llevar a cabo la operación y optimización de la planta piloto que se ha instalado en la propia explotación ganadera. La planta fue diseñada y construida por la empresa japonesa Fujifilm.

Además, en las instalaciones del centro de investigación de la UVic-UCC también se han llevado a cabo los procesos de ozonización y compostaje para valorar las eficiencias de estos tratamientos y evaluar posibles usos finales de los subproductos , tanto líquidos como sólidos generados en el tratamiento de las aguas procedentes del tratamiento de purines. El CT BETA también ha realizado el estudio de viabilidad tecno-económica de los diferentes procesos aplicados a lo largo del proyecto.

El proyecto "Estudio del ciclo del agua en explotaciones ganaderas porcinas y desarrollo de nuevos métodos para su reutilización" ha sido financiado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DAAC) de la Generalitat de Cataluña mediante la operación 16.01.01 de la convocatoria para la creación de Grupos Operativos 2018 del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020. Estas ayudas tienen como objetivo sufragar los gastos de realización de proyectos piloto innovadores llevados a cabo por los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y van dirigidos especialmente a productores o empresas agrarias o forestales y comunidades de regantes entre otros.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto