Pasar al contenido principal

"Nuestra salud está más condicionada por el entorno y la forma de vida que por nuestro sistema sanitario"

V Jornada de las Guilleries: Aigua y Territorio

"Nuestra salud está más condicionada por el entorno y la forma de vida que por nuestro sistema sanitario"

Las ciudades donde vivimos, la manera de movernos por las zonas urbanas y la calidad del aire que respiramos suponen más de la mitad de los "determinantes de la salud", es decir, los elementos más importantes que repercuten en nuestra salud. Sólo el 11% de estos determinantes están relacionados con la sanidad. Lo ha recordado Eloi Juvillà, arquitecto de la Diputación de Barcelona, ​​en la ponencia "El verde urbano, una herramienta de salud" que ha presentado en la V Jornada de las Guilleries: Agua y Territorio. Organizada por la cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar del Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universidad de Girona (UdG), la jornada técnica se ha hecho hoy por la mañana en formato virtual debido a la actual situación sanitaria ya la que se han conectado de forma permanente más de 200 personas.

Espacios verdes para combatir enfermedades

"Las evidencias científicas demuestran que el verde mejora la salud de la ciudadanía y contribuye a mitigar el cambio climático. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) define el verde urbano como una herramienta para combatir las nuevas enfermedades urbanas como la obesidad, las patologías cardiovasculares, cancerígenas y mentales que, además, es indispensable para evitar estilos de vida sedentarios ", subraya Juvillà. Los estudios científicos prueban que tener un espacio verde cerca favorece las relaciones sociales, incrementa el número de encuentros ciudadanos y multiplica por tres el ejercicio físico del velo vecindad. Según este arquitecto, "el verde puede reducir las enfermedades mentales o trastornos de ansiedad y la obesidad en un 30% y nos mantiene más años con un buen estado de salud".

En el ámbito medioambiental, los espacios verdes también proporcionan numerosos beneficios. "Pueden reducir la temperatura del aire entre 2 y 10ºC, mitigando el efecto de la isla de calor y reduciendo el número de noches tropicales y la contaminación ambiental", expone Juvillà. Según él, son datos a considerar "en una Europa donde cada año mueren unas 600.000 personas por inactividad física y unas 400.000 por la contaminación del aire".

La pandemia global ha sido una prueba de estrés para los núcleos urbanos. "Nos ha hecho reflexionar sobre lo esencial de nuestros hábitats y ha puesto en evidencia carencias de nuestros barrios. La imposibilidad de ir a buscar el verde fuera del entorno cercano nos ha quitado la venda de los ojos y hemos aprendido que el distanciamiento de la naturaleza genera costes económicos, de impacto ambiental y de salud que no podemos ni queremos soportar ", dice Juvillà. Por este motivo, el ponente cree que "la renaturalización de las ciudades es el mejor aliado que tenemos para afrontar dos de los principales retos urbanos actuales: el cambio climático y la salud de sus habitantes". Con todo, este arquitecto considera que "para conseguir los máximos beneficios que nos puede ofrecer el verde, es necesario que el planificamos, diseñamos y gestionamos como el resto de infraestructuras urbanas".

La renaturalización del entorno, clave para promover la salud y el bienestar

Para fomentar la salud y el bienestar, la renaturalización del entorno tiene un papel fundamental, según la ponente Mireia Gascón, epidemióloga e investigadora del Instituto de Salud Global. "En un mundo en constante proceso de urbanización, los retos para un desarrollo sostenible se concentran y se concentrarán en las ciudades, que se prevé que en 2050 acojan el 75% de la población mundial", apunta Gascón. "Los problemas derivados de la vida en las ciudades (contaminación del aire y acústica, diseño urbano, falta de espacios verdes, temperaturas extremas, etc.), estrechamente ligados al cambio climático, son y serán el centro de atención en materia de salud pública, en la que también se tendrá que abordar la cuestión de la justicia ambiental ", añade la investigadora.

En los últimos años, los epidemiólogos ambientales se han centrado no sólo en aquellas "exposiciones urbanas" perjudiciales para nuestra salud sino también en explorar elementos del entorno urbano que pueden ayudar a promocionarla. En este sentido, explica Gascón: "dos de estos elementos son los espacios verdes (parques y jardines, paseos con árboles, etc.) y los espacios azules (ríos, lagos, fuentes, mar, etc.) también conocidos como espacios naturales, pero que en un entorno urbano podríamos decir que más bien son espacios 'renaturalitzats'. En los últimos años, los beneficios del verde y el azul urbano se han convertido en evidencia científica gracias a la aportación de la epidemiología ambiental.

La biodiversidad, un indicador a tener en cuenta

Otro elemento esencial a considerar en la renaturalización de los espacios urbanos es la biodiversidad urbana, la cual "juega un papel clave en la cultura de la sostenibilidad, ya que posee valor como indicador de la calidad de vida del sistema urbano", apunta la ponente Roser Maneja, investigadora del Environment and Human Health Laboratory (Eh2Lab) del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). La ciudad es un ecosistema y, como tal, está constituido por un conjunto de organismos y un medio físico característico. Para promover la entrada de biodiversidad beneficiosa en la ciudad, la naturalización se basa en la implantación de estrategias y acciones sobre el sistema urbano, como por ejemplo, favorecer espacios de cría, refugio y alimentación para las especies de fauna, con la finalidad de conseguir la naturalización de la ciudad.

"Sin -afirma esta profesora asociada del Departamento de Geografía de la UAB-, la biodiversidad de las ciudades no sólo es atribuible a los espacios verdes, sino también a los azules y grises, los cuales proporcionan servicios ecosistémicos necesarios para mantener la calidad de vida en las ciudades, además de contribuir a la capacidad de resiliencia de las ciudades hacia los efectos del cambio climático ". Maneja defiende que los conceptos de heterogeneidad y de calidad ligados a los espacios verdes urbanos "son determinantes para entender y monitorizar los efectos beneficiosos que estos espacios pueden proporcionar en relación a la salud humana".

La V Jornada de las Guilleries: Agua y Territorio ha querido destacar el interés y la necesidad de renaturalizar los pueblos y ciudades y como este hecho repercute de manera positiva en la salud de sus habitantes. La jornada técnica también ha servido para dar a conocer algunos casos prácticos de éxito. Ferran Campillo, pediatra de la Unidad de Salud Medioambiental de la Garrotxa y el Ripollès ha presentado el proyecto "Bosques para la salud: un bebé, un árbol", y Josep Maria Mompó, ingeniero agrícola y ambientólogo del Servicio de Justicia Ambiental y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Mollet ha explicado por qué este municipio obtuvo el premio europeo 'Green Leaf 2015'. La Jornada de las Guilleries: Agua y Territorio, que se hace cada año, pretende divulgar conocimientos y nuevas técnicas de gestión de los espacios verdes urbanos desde una perspectiva de respeto al medio natural ya las personas, y ser un referente de buenas prácticas ambientales en el entorno municipal.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto