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Nani Roma y Albert Bosch coinciden en que el futuro de la automoción pasa por la sostenibilidad

Nani Roma y Albert Bosch coinciden en que el futuro de la automoción pasa por la sostenibilidad

Más de cincuenta personas asistieron ayer a la presentación del nuevo grado en Ingeniería de la Automoción que la UVic-UCC tiene previsto implantar el próximo curso en Granollers. El acto contó con dos invitados de excepción, el piloto Nani Roma y el aventurero Albert Bosch, que dieron su punto de vista sobre hacia dónde apunta el futuro de la automoción y de la industria automovilística.

La decana de la facultad de Ciencias y Tecnología, Laura Dempere, fue la encargada de explicar cómo será el grado de Automoción y su encaje en el conjunto de la Facultad. Dempere puso mucho énfasis en el hecho de que se trata del primer grado de ingeniería de Cataluña que se ofrece en formato dual, con una metodología innovadora que, sin perder de vista el motor de combustión tiene la mirada puesta en motor eléctrico del futuro, así como en la industria convencional, la hiperconectividad y la industria 4.0. "En esta ingeniería nos hemos atrevido a cuestionar las enseñanzas tradicionales, gracias al trabajo por proyectos que se podrá hacer desde la empresa y manteniendo viva la motivación del estudiante desde el primer día", remarcó. También explicó que los estudios tendrán la sede central en Can Muntanyola de Granollers "para estar más cerca del tejido industrial que se concentra en la comarca del Baix Llobregat y también del Circuito de Cataluña."

Por su parte, el coordinador académico, Antoni Suriñach, explicó el plan de estudios del Grado, elaborado en base al perfil que las empresas del Cluster de Industrias de la Automoción de Cataluña (CIAC) pide. El plan contempla tres grandes bloques, que son el diseño del producto, los procesos industriales y la gestión de la empresa y el emprendimiento.

El futuro de la automoción en debate

Nani Roma y Albert Bosch plantearon sus puntos de vista sobre hacia dónde irá el futuro de la automoción. Si bien ambos tenían claro que en muy pocos años se sucederán cambios tecnológicamente revolucionarios y rápidos y que la industria automovilística deberá apostar por la sostenibilidad, Nani Roma se mostró partidario de que este proceso no se haga a cualquier precio.

Albert Bosch hizo gala de su activismo a favor de la sostenibilidad afirmando que "el principal cáncer de este mundo es sin duda el petróleo y toda la industria cautiva que gira a su alrededor" y añadió que "el vehículo eléctrico es la manera de combatirlo ". Bosch lo argumentó diciendo que según Nissan, en 2030 una cuarta parte de los coches serán eléctricos y, por tanto, se reducirá el 14% la demanda de petróleo, al tiempo que subirá un 10% el uso de la energía limpia. "Con un descenso del 25% de la demanda del petróleo, la industria quebrará seguro", afirmó.

En el campo de la competición, Nani Roma se mostró muy crítico con los que quieren competir con vehículos eléctricos. "No estoy de acuerdo con el mensaje que venden de sostenibilidad, ya que en realidad gastan cinco veces más combustible porque necesitan tres o cuatro vehículos de apoyo cargados con los generadores". También puso en cuestión que la energía eléctrica sea limpia: "hay que tener presente cómo se genera esta energía y qué pasa cuando las baterías de almacenamiento se han utilizado".

Ambos, desde su ámbito, coincidieron en que la revolución que vivirá el sector automovilístico supondrá para los que hoy se plantean estudiar Ingeniería de Automoción, un gran abanico de oportunidades. El debate fue moderado por el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UVic-UCC, Jordi Villà.

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