Nace Insights, un magacín digital de la Facultad de Empresa y Comunicación hecho por estudiantes, profesores y ex alumnos

Toni Sellas, coordinador editorial de la revista Insights

La Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic estrena este jueves, coincidiendo con la proximidad de la fiesta de Sant Jordi, el magacín digital Insights. Se trata de un nuevo proyecto periodístico y formativo en el que docentes, estudiantes y graduados trabajan conjuntamente en la elaboración de contenidos periodísticos que huyen de la inmediatez y que generan una mirada propia sobre la realidad. "Apostamos por un modelo de periodismo reposado, que utilice recursos de la narrativa, y que haga una mirada constructiva a la realidad", dice el coordinador editorial de la revista y profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación, Toni Sellas.

Los contenidos se publicarán de forma regular ordenados en secciones que eluden el orden tradicional de los medios. De este modo, Insights propone las secciones Panoramas, que recogerá los reportajes; Diálogos, el espacio de entrevistas; Ideas, con los artículos de análisis y reflexión sobre temas relacionados con alguna experiencia; Propuestas, el lugar de las recomendaciones literarias y artísticas; Miradas, donde estarán las crónicas de eventos y actos, y Perfiles, dedicado a los retratos de personas interesantes.

Una dinámica de redacción profesional

Insights tiene "una voluntad profesional y profesionalizadora", explica Sellas. El equipo de redacción inicial está formado por once estudiantes de segundo y tercer curso de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. "Los alumnos son de segundo y tercer curso, lo que les permitirá desarrollar una cierta continuidad en la redacción de contenidos y generar relevos año tras año", aclara el profesor. Los estudiantes que participen en el proyecto de forma fija obtendran un reconocimiento académico en forma de créditos RAC, pero eso no quiere decir que el proyecto sea concebido solamente como una práctica formativa: "se trabajará con criterios y rutinas profesionales, en contextos reales y aplicando metodologías propias de la simulación ", dice Sellas.

Además, el magacín cuenta con la colaboración de ex estudiantes ya graduados y en activo como David Ávila, presentador del programa Ja m’entens de Catalunya Ràdio; Nuria Vilà, periodista experta en periodismo internacional, o Mar Casas, emprendedora en el ámbito de la psicología. Además de Toni Sellas, al frente del proyecto también está la profesora Cristina Fernández como redactora jefe, y otros docentes implicados. Más adelante también podrán participar en el magacín estudiantes del resto de facultades de la UVic, y está prevista la creación de la figura de corresponsal de redacción para los diferentes centros. El diseño y la programación del medio lo ha hecho la profesora de la FEC Silvia Barrios.

El magacín digital se suma a los espacios de publicación propia de la Facultad de Empresa y Comunicación, el portal Sense Boira y la emisora ​​UVic Radio, y el suplemento bimensual El 9 Nou - UVic-UCC, que se publica en colaboración con el bisemanario y con la participación de alumnado. Además, para no perderse ningún contenido de Insights, los lectores pueden suscribirse a la newsletter del medio y seguir los perfiles del magacín en las redes sociales (Twitter, Instagram, YouTube y Spreaker). También se puede llegar a Insights desde la web de El 9 Nou, que ya incorpora el enlace directo.