Montse Ayats, responsable del Plan nacional del libro y la lectura
Montse Ayats, hasta ahora directora de Eumo Editorial, ha pasado a ser responsable del Plan nacional del libro y la lectura de Cataluña, un cargo que depende de la Institución de las Letras Catalanas. Su misión será hacer avanzar un plan para el fomento de la lectura y para la creación de nuevos lectores. Y entre sus funciones hay la de participar en las reuniones del Consejo Nacional de la Lectura y de los diferentes grupos de trabajo, validar los datos que tienen que servir para hacer un diagnóstico del sector, proponer acciones para hacer crecer los índices de lectura, y hacer de puente con la Institución de las Letras Catalanas y las otras administraciones implicadas.
Montse Ayats es diplomada en Magisterio, licenciada en Filología Catalana y tiene un posgrado en Edición. Empezó a trabajar en Eumo Editorial en 1991 y asumió la dirección en 1998. Tiene una sólida experiencia en este ámbito ─del año 2013 al 2015 fue la presidenta de La Semana del Libro en Catalán y del 2016 al 2021 presidió la Asociación de Editores en Lengua Catalana─ y se ha ganado el reconocimiento del sector por su capacidad de liderazgo, para saber crear amplios consensos y para ser una trabajadora infatigable.
Ayats se manifiesta muy optimista con este plan que ahora empieza "porque será transversal, se hará en cooperación con el Departamento de Educación y contará con la participación activa de todos los agentes públicos y privados desde el minuto cero". Durante el periodo de excedencia de Montse Ayats, que se prevé que será como mínimo de un año, asumirá la dirección de Eumo Gemma Redortra, licenciada en Ciencias de la Información y máster en Gestión Cultural, que hasta ahora realizaba tareas de comunicación y coordinación editorial. El equipo de Eumo estará constituido por Gemma Medina, que hará funciones de editora; Júlia Blay, que se ocupará de Comunicación, y Rosa Codinach, que se encargará de asistencia editorial y comercial. El apoyo logístico y administrativo de 9Grup y de la FUB continuará como hasta ahora.