Mercè Generó: "La UVic-UCC nos da la fuerza para impulsar proyectos importantes de investigación"
El acto de inauguración de la XXVIII edición de la Universidad de Verano, que tuvo lugar ayer, en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic, sirvió para dar el pistoletazo de salida a los programas formativos de verano y también por rendir homenaje a Mercè Generó, por su liderazgo al frente de Osonament y su contribución en la consolidación de un modelo de atención integral para las personas con enfermedades mentales y adicciones en Osona.
El acto fue presidido por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, Josep Arimany, acompañado por el rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Josep Eladi Baños; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manresa, Josep Gili, y el delegado del rector para la Formación Continua, Josep Ayats. La directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, Marina Geli, fue la encargada de pronunciar el encomio de la homenajeada.
Compromiso, trabajo y resiliencia
Marina Geli en su encomio habló de Mercè Generó desde la vertiente personal y profesional, y se refirió también al vínculo entre la UVic-UCC y Osonament. Como persona destacó que Mercè Generó "es una mujer fuerte, de familia trabajadora, de padre campesino y de madre hilandera, que destaca por su compromiso, trabajo y resiliencia en todos los ámbitos: personal, familiar, profesional y cívico". Geli resaltó su vertiente de defensora de los derechos de las personas con trastornos mentales, pero también "del patrimonio cultural, paisajístico, social y de payés del país".
En cuanto al aspecto profesional, Geli hizo un repaso histórico de lo que ha sido Osonament, desde que nació en 1978 como Fundación Centro Médico Psicopedagógico de Osona hasta la actualidad. Geli puso en valor el trabajo realizado desde esta entidad en programas públicos de la Generalitat, sanitarios, sociales, de vivienda y laborales en torno a la salud mental. "Mercè Generó es una de las arquitectas de muchas redes de la comarca orientadas a la mejora de la vida de las personas y la comunidad", dijo la ponente.
Respecto al vínculo entre Osonament y la UVic-UCC, la directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) resaltó que “en todas las funciones propias de las universidades —docencia, investigación y transferencia del conocimiento— Osonamente está presente”. Se refirió al vínculo con la Facultad de Medicina, el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), la Cátedra de Salud Mental y el IRIS-CC, y proyectos como el de Parejas Artísticas, antes de concluir: “ Osonament es una entidad del conocimiento, territorial y de talento al igual que la UVic-UCC y la alianza ha dado y dará muchos frutos tangibles”.
Osonament, un referente de país
Mercè Generó agradeció a la UVic-UCC este reconocimiento, "que aunque se ha centrado en mí, es para toda la comunidad de Osonament que nos ha acompañado durante estos cuarenta y cuatro años". Generó afirmó tener la suerte de trabajar con 105 profesionales que aman a la entidad y "que hacen posible que el modelo Osona Salut Mental sea un referente de país". Defensora en todo momento de tejer complicidades con el entorno, se mostró convencida de que esto es lo que ha permitido que hoy la gente de Osona tenga esta cartera de servicios públicos en salud mental y adicciones, y reivindicó el hecho de que la comarca se convirtiera en pionera en trabajar conjuntamente estos dos aspectos.
En su discurso también se refirió a la relación con la UVic-UCC, especialmente con la Cátedra de Salud Mental, el IRIS-CC y el CESS “que nos ha dado la fuerza para impulsar proyectos importantes de investigación, que son compartidos y que nos llevan a ser rompedores y ambiciosos a veces más allá de las líneas rojas que marca la administración”, como el proyecto Peer to peer, que permite contratar a agentes de apoyo entre iguales. Para cerrar el discurso, pidió a Ignasi Subirachs que contara su testimonio, como usuario del centro convertido después en trabajador de Osonament, donde ejerce de integrador social y agente de apoyo.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manresa, Josep Gili, se mostró especialmente contento por esta nueva edición de la Universidad de Verano, en la que destaca una mayor participación de UManresa y se apuesta por “formaciones que deben permitir aumentar el talento y posicionarnos como universidad abriéndonos más allá de nuestro ámbito territorial”.
Por su parte, el rector de la UVic-UCC, se refirió a esta 28ª edición de la Universidad de Verano, que “hace posible la extensión del conocimiento más allá de la rutina académica habitual y que permite abrir la universidad a personas que habitualmente no siguen formación reglada”. Cerró el parlamento dedicando unas palabras a la homenajeada, sobre la que dijo que “su actitud y la de todos los profesionales de su organización son especialmente importantes para permitir la desestigmatización de la enfermedad mental y hacer posible una mejor atención de los que las sufren”.
Cerró el acto Josep Arimany, que dijo de la homenajeada que era una “una mujer muy valiente, con compromiso de país y de territorio, solidaria, emprendedora”. También destacó la importancia del acuerdo federativo entre las fundaciones universitarias del Balmes y del Bages “que han permitido romper la muralla que existía entre las dos comarcas” y destacó el papel que juega la universidad en las ciudades que la acogen , que deben aspirar a parecerse a las ciudades universitarias de Europa como Siena, Tubinga o Coimbra.
Formación para todos los públicos
Durante el acto el delegado del rector para la Formación Continua, Josep Ayats, presentó la programación académica y cultural de esta 28 edición de la Universidad de Verano. Se trata de once formaciones cortas, repartidas en diversos ámbitos temáticos como la salud y el bienestar, la educación y sociedad, la comunicación y la empresa, y las ciencias, las tecnologías y la ingeniería, además del diseño, gracias en la programación de Elisava. Tal y como explicó Ayats, “estas formaciones están pensadas para acercar la formación universitaria a la ciudadanía y para que ésta se pueda acercar a la oferta universitaria”, y también “para que la cultura esté al alcance del mayor número de personas posible ”.