Más de 5.600 personas participan en alguna actividad de educación ambiental y divulgación científica del CERM en el curso 2022-2023
Un total de 5.610 personas han participado en alguno de los talleres y actividades de educación ambiental y divulgación científica organizados por el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y Área Ambiental del Museo del Ter, durante el curso 2022-2023. Esta cifra supone 1.933 personas más (un incremento del 34,4%) respecto al año 2015, momento en el que el centro de investigación dispone de los primeros indicadores.
Concretamente, este último curso escolar 2.758 alumnos han realizado alguno de los Talleres de la Oferta Educativa del Museo del Ter 2022 y otras 2.852 personas de públicos diversos han asistido a otras actividades de educación ambiental y divulgación científica. Estas últimas se han repartido de la siguiente manera: 630 asistentes a las Salidas Naturalistas en Osona 2022, 500 estudiantes en el Día del Medio Ambiente de Vic, 50 estudiantes en los Talleres del proyecto 'Guillerías en la escuela' para el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona en la riera Major y 1.672 asistentes a otras actividades (Semana Ambiental de Manlleu, Campus Naturaleza de la Fundación Cataluña-La Pedrera, actividades en la Noche de la Investigación en la Cataluña Central, etc.)
Los Talleres de la Oferta Educativa del Museo de Ter están orientados a un público escolar muy amplio, desde niños de ciclo infantil (I4-I5) hasta estudiantes de Bachillerato, con el objetivo de conocer e interpretar la diversidad ecosistema del río Ter desde diferentes vertientes. Para el público en general, el CERM ofrece actividades muy diversas, algunas de ellas de fin de semana como las salidas naturalísticas 'Descubre los sistemas naturales'. Éstas permiten al público familiar y general conocer el entorno de la comarca, con su flora y fauna, en coordinación con el Grupo de Naturalistas de Osona y la Institución Catalana de Historia Natural.
La actividad divulgadora del CERM se materializa también con sitios web de divulgación científica en torno a los ríos como Coneix el riu, que reúne información en tres idiomas sobre macroinvertebrados, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, pájaros y vegetación de ribera, y que tenido una gran repercusión, con visitantes de todo el mundo. El centro cuenta además con un gran número de publicaciones y otros recursos educativos.
Voluntad de fomentar el espíritu crítico
La educación ambiental y la divulgación científica son elementos esenciales del CERM y están orientadas a “fomentar el espíritu crítico para la observación y la investigación científica como herramientas para comprender el mundo y sus problemáticas y el papel que juegan los ciudadanos”, explica Marc Ordeix, director del CERM. Tanto en los talleres como en las otras actividades que se organizan se ofrecen las herramientas para que el alumnado pueda vivir la experiencia de participar en un proyecto de investigación “similar a los que llevan a cabo los investigadores y las investigadoras del CERM, fomentando la colaboración y cooperación entre todas las personas participantes”.
El CERM orienta su actividad a cuatro vertientes: la investigación y la transferencia de conocimiento, la educación ambiental y la divulgación científica, la conservación y la restauración ecológica de ríos y otros ambientes acuáticos continentales, así como en la participación en el despliegue del Museo del Ter como museo de ciencias naturales.