Más de 200 inscritos en el primer Congreso de Voluntariado de Osona

Ernest Codina, Marina Geli y Joan Turró, en la rueda de prensa de presentación del Congreso

Más de 200 inscritos en el primer Congreso de Voluntariado de Osona

La UVic acogerá el primer Congreso de Voluntariado de Osona organizado por la Universidad y por un conjunto de entidades del voluntariado de la comarca que buscan "aglutinar esfuerzos y poder apoyar a todas las instituciones que se dedican al voluntariado en Osona". Esto es lo que explica el portavoz del Congreso, Joan Turró, que asegura que con este encuentro se pondrán las bases de la "Coordinadora del Voluntariado de Osona, que en ningún caso suplirá las acciones de los voluntarios y sus entidades, sino que servirá para apoyar en ámbitos como el cumplimiento de la ley catalana del voluntariado". Participarán 80 entidades de ámbitos sociales, culturales o deportivos y se han inscrito 220 personas.

Este viernes a las 16.00h arrancará el congreso con la inauguración a cargo de la alcaldesa de Vic, Anna Erra, el presidente del Consejo Comarcal, Joan Carles Rodríguez, el director general de Acción Cívica de la Generalidad de Cataluña, Bernat Valls, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Jordi Collet. Esta primera jornada tendrá lugar en el Aula Magna e incluirá una mesa redonda sobre la situación actual del voluntariado en Osona y otra sobre los retos y estrategias del voluntariado hacia el futuro.

Un concierto benéfico y 40 posters

El sábado se presentarán los Estatutos de la Coordinadora de Voluntariado y hasta 40 entidades llevarán a cabo una comunicación sobre su entidad, su funcionamiento y objetivos. La jornada del sábado estará presentada por el padrino del Congreso, el comunicador y periodista Ernest Codina: "cuando me piden cosas desde mi tierra, Osona, siempre respondo que sí. El congreso irá muy bien y ayudaré en lo posible a hacer que las entidades se conozcan y tejan vínculos". Para Codina, "ser el primer padrino es un honor y un placer".

La Universidad coorganiza este congreso "por responsabilidad social, por su vínculo con el territorio y para transmitir estos valores del voluntariado a todos los estudiantes y a la comunidad". Esto es lo que explica la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), Marina Geli, que conjuntamente con el servicio de Atención a la Comunidad (UHUB) de la UVic-UCC ha ayudado a hacer posible este congreso que también incluye un concierto benéfico. Será el viernes por la noche, en la sala La Cabra de Vic, y actuarán Ju y Ricard Puigdomènec, Pep Poblet, Miona, Duble Buble, Ninot Salat, Clara Maschio con Guillem Soler, Cai Godayol y el DJ Wark. Los patrocinadores son la Fundación Antigua Caja Manlleu, el Ayuntamiento de Vic y la Obra Social "La Caixa".

Programa del Congreso