Más de 130 escolares de Osona definen la empresa sostenible del futuro en el Reto Empresa de Calidad Pascual

Más de 130 niños y niñas de quinto y sexto de primaria de las escuelas Sagrats Cors de Centelles, Rocaprevera de Torelló y Joan XXIII de Balenyà, participaron este lunes a la tercera edición del Repte Empresa en el recinto ferial El Sucre de Vic. Esta actividad educativa, organizada por la UVic-UCC, el Consell Empresarial d’Osona y Creacció, forma parte del proyecto Empresa i Formació, y consiste en resolver un reto empresarial planteado por una empresa de la comarca de Osona, que en esta ocasión ha sido Calidad Pascua. Durante toda la mañana los alumnos de 10 a 12 años, trabajaron a partir de técnicas basadas en la creatividad y en la innovación para pensar ideas y presentar propuestas sobre cómo debe ser "la empresa sostenible del futuro".

Organizados en diez grupos, y acompañados por dinamizadores, los niños y niñas abordaron cinco subretos: responder a la pregunta de cómo debería ser la empresa sostenible del futuro; crear una empresa propia en el sector de la alimentación; pensar de qué manera puede contribuir un producto a hacer una sociedad mejor; diseñar un producto nuevo y de un formato atractivo; y crear una ecomascota para Calidad Pascual. A partir de estos ejes temáticos surgieron ideas alineadas con valores como la ecología, el fomento de la salud, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y productos orientados a hacer más fácil la vida de las personas. Entre otros, sugirieron unos chicles para una alimentación completa siguiendo un proceso de producción totalmente sostenible, una bebida energética que contribuya a la mejora del estado de ánimo o un robot que facilite las tareas del hogar.

Presentación de ideas a un comité de valoración

En la recta final de la jornada, los diez grupos presentaron sus propuestas a un comité de valoración, formado por representantes de la organización y de la empresa, que evaluó el trabajo realizado y los resultados obtenidos. El comité estaba integrado por Alex Fernández, vicepresidente del Consell Empresarial d’Osona, Núria Macià, directora ejecutiva de Creacció, y Josep Tarradellas, secretario general de la Fundació Universitaria Balmes. Por parte de Calidad Pascual formaron parte Diego Fernández, coordinador global, Relaciones Societales, RC y Comunicación; Silvia Lozano, responsable regional de Relaciones Societales; y Montserrat Parareda, directora de Recursos Humanos de la fábrica de Gurb.

"Hoy habéis trabajado tal y como se hace en las grandes empresas, interrelacionando personas de diferentes orígenes, departamentos, formaciones y nacionalidades", dijo Diego Fernández en la ronda de valoraciones. Para Silvia Lozano, la jornada fue "una muestra de cómo trabajando en red, colectivamente, en equipos, podemos cocrear ideas innovadoras y arraigadas en el territorio" y una evidencia de cómo "tanto niños como maestros están fuertemente concienciados y tienen una especial sensibilidad por la alimentación saludable y el respeto por el medio ambiente".

Acercar los mundos empresarial y académico

Por su parte, Alex Fernández, dijo que la sesión cumple con creces uno de los objetivos del programa: "Que los mundos empresarial, escolar y universitario no sean recipientes estancos sino cercanos e interconectados, que beban los unos de los otros". Otro de los objetivos alcanzados fue, según Núria Macià, "trabajar, de forma adaptada a la edad y al nivel formativo, para que los jóvenes conozcan el tejido empresarial, las oportunidades y el oficios de su entorno más cercano".

Esta es la tercera edición del Repte Empresa, una actividad que forma parte del programa "Empresa i Formació, creant els llaços del futur" y que acerca el tejido empresarial de Osona a niños y jóvenes de 11 a 16 años de la comarca, para impulsar el emprendimiento y las vocaciones industriales. En las dos ediciones anteriores formularon el reto la Cooperativa Plana de Vic y Grup Bon Preu. Además de Reto Empresa, incluye otras actividades como talleres formativos y, como novedad de esta edición, visitas a empresas. El programa cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Vic, Manlleu, Roda de Ter, Sant Hipòlit de Voltregà, Les Masies de Voltregà, Centelles, el Consorci del Lluçanès, la Mancomunitat La Plana y el Consorci Vall del Ges, Orís i Bisaura.