Martin Dougiamas visita nuevamente la UVic

Visita del Dr. Martin Dougiamas a la UVic

Martin Dougiamas visita nuevamente la UVic

El pasado sábado, 16 de septiembre, la UVic recibió la visita de Martin Dougiamas, acompañado de su pareja, Usha Raman. Dougiamas, fundador y creador principal de la plataforma de aprendizaje Moodle, la más extensa a nivel internacional, recibió la distinción de doctor honoris causa de la UVic-UCC en 2016. Moodle es la plataforma institucional docente de la UVic desde el 2012. Dougiamas se encuentra en Cataluña para asistir al congreso internacional de Moodle, que ha tenido lugar esta semana en Barcelona, desde el 18 hasta el 21 de septiembre.

Según afirma Richard Samson, director de la Unidad de Docencia Universitaria y Tecnología Educativa (UDUTE), "la contribución de Dougiamas, y su compromiso con la inclusión, el código abierto y el sector educativo en todo el mundo, es inestimable. Las peticiones de reuniones y consultas que recibe constantemente llenan su agenda y para la comunidad UVic es un privilegio poder contar con su compromiso hacia nuestra universidad”.

El sábado se organizó una pequeña recepción, encabezada por la vicerrectora de Ordenación Académica, Àngels Pinyana, y una visita guiada de la Casa Convalecencia, el Paraninfo y la Sala Gótica, seguida de un pequeño refrigerio y una conversación distendida sobre el futuro del sector educativo, Moodle, la tecnología educativa en general y el impacto de la inteligencia artificial. Por lo que se refiere a este último aspecto, y la preocupación imperante por el fraude académico, Dougiamas recomienda un contacto más próximo entre estudiantes y docentes, el uso de numerosas actividades y trabajos en lugar de los tradicionales redactados largos, y un uso más intensivo de la simulación profesional en equipo. Pero también opina que "estamos en el umbral de un nuevo tiempo incierto que aportará cambios y retos importantes a nuestra sociedad".