Marta Rivera, en el acto institucional del Día de las Mujeres del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Foto de grupo de las participantes al acto institucional

La directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic-UCC, Marta Rivera, participó el pasado jueves en el acto institucional organizado por el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El acto tenía como objetivo dar visibilidad a mujeres científicas e innovadoras que están liderando la lucha contra el cambio climático. Rivera intervino en una mesa redonda orientada a compartir y difundir las visiones, logros, proyectos y experiencias de varias mujeres líderes en aplicaciones científico-técnicas en este ámbito. Su intervención versó sobre la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentarias, así como la función social de la agricultura y el papel de las mujeres desde una perspectiva de estudios feministas.

El acto incluyó un homenaje a la oceanógrafa y bióloga Josefina Castellví, que fue la primera mujer de España que participó en una expedición a la Antártida y dirigió la Base Antártica Española Juan Carols I. También contó con una conferencia inaugural a cargo de Carlota Escutia, geóloga experta en paleoclima e investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del CSIC en Granada. Finalmente, se presentó el grupo de profesionales españolas seleccionadas por el programa Homeward Bound, que se compromete a fomentar el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático y los desafíos globales, con la Antártida como trasfondo e inspiración.

La matinal ha tenido lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias, en Madrid, y ha contado con la colaboración de la Secretaría de Estado de Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.