Mariona Caro gana "Tu tesis en 4 minutos" de la UVic-UCC con una investigación sobre actividad física y salud mental

Mariona Caro Crous, ganadora del concurso "Tu tesis en 4 minutos"

Mariona Caro Crous, doctoranda del programa en Ciencias del Deporte y del Movimiento Humano de la UVic-UCC, fue la ganadora de la séptima edición del concurso “Tu tesis en 4 minutos” de la Universidad, que tuvo lugar el El pasado 17 de mayo en el Aula Segimon Serrallonga y que contó con nueve aspirantes al premio. Caro es graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) por la UVic-UCC y tiene un máster en Actividad Física y Salud por la Universidad de Barcelona. Es educadora física deportiva, labor que desarrolla en Osonament, donde también está llevando a cabo la tesis en el marco de un Doctorado Industrial de la modalidad cofinanciado (2022 DI 00061), junto con Althaia, en el proyecto “Trastornos mentales severos y ejercicio físico: estudio de efectividad del programa de HIIT adaptado al servicio de rehabilitación comunitaria de Osona”. Su estudio pretende desarrollar un programa de actividad física vigorosa en personas que sufren problemas de salud mental, para combatir aspectos vinculados a la enfermedad como el sedentarismo o los hábitos de vida no saludables, y medir cómo este programa contribuye a mejorar su bienestar . La doctora Anna Maria Puig es la directora de la tesis.

El jurado la premió por haber desarrollado un discurso claro, limpio y ordenado; por el gran control del tiempo y del escenario en el transcurso de su exposición, y por la remarcable capacidad de llegar a un público no especializado con sus palabras. Caro se llevó un premio de 1.000 euros y el derecho a representar a la UVic-UCC en el concurso “Presenta tu tesis en 4 minutos” de Cataluña, que organiza la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, con el apoyo del Consejo Interuniversitario de Cataluña, y en el que participarán todas las universidades catalanas. Este año tendrá lugar el próximo 27 de junio en Tarragona.

Iklhlas Laasri, premio del público

El público que siguió el concurso, tanto desde la sala como en streaming, también pudo votar por decidir el premio popular, de 200 euros, que en esta ocasión recayó en Iklhlas Laasri, con la tesis “Fin-tastic Future: Waste to Wealth”, que se centra en la valorización de los residuos alimenticios, especialmente los subproductos de la acuicultura. Su especialidad es la extracción de colágeno y aminoácidos a partir de gambas y residuos de peces. Laasri desarrolla su tesis en el Centro Tecnológico BETA, en el marco del proyecto BioreFish y dentro del programa de doctorado en Ciencias Experimentales y Tecnologías, en una cotutela con la Université Abdelmalek Essaâdi de Tanger, y cuenta con Laura Mejias y Amin Laglaoui como directores .

Los criterios de valoración de las presentaciones por parte del jurado se dividen en dos grandes bloques. El primero, que puntúa un 70%, se centra en la comprensión y el contenido, valorando aspectos como la presentación clara de antecedentes y de resultados, la estructura del discurso en una secuencia clara y lógica, o la comunicación adecuada para un público no especializado sin jerga científica. El segundo (30%) valora el compromiso y la comunicación, y tiene en cuenta cuestiones como el entusiasmo en la exposición, la capacidad de mantener la atención del público, la presencia escénica, el contacto visual o el rango vocal.

El concurso "Tu tesis en 4 minutos", organizado por la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC, con el apoyo de la Unidad de Divulgación Científica, se dirige a los estudiantes de doctorado de la Universidad con el objetivo de explicar a la ciudadanía el desarrollo de su investigación en una breve y accesible intervención. El jurado del premio lo conformaron Antoni Tort, director de la Escuela de Doctorado hasta el pasado curso; Jordi de San Eugenio, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación y coordinador del programa de doctorado en Diseño y Comunicación; Anna Fàbrega, coordinadora de Ciencias Biomédicas del Campus Manresa y profesora de la Facultad de Medicina, y Eva Funoll, directora de Comunicación Corporativa de la UVic.

Divulgar, una habilidad clave en todo investigador

La directora de la Escuela de Doctorado, Marta Otero, abrió el acto recordando la oportunidad que supone para los investigadores tener entornos en los que explicar su proyecto de tesis y demostrar sus habilidades en el lenguaje oral en un plan divulgativo. “Se trata de poner en práctica habilidades y competencias comunicativas y de síntesis que van a necesitar a lo largo de toda su carrera científica”, afirmó Otero, según la cual también es importante “tomar conciencia de la importancia de transmitir los resultados de las investigaciones a la sociedad en general”.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Eva Espasa, cerró el acto afirmando que las exposiciones de las nueve tesis participantes "han evidenciado y han permitido captar la potencia y la diversidad de la investigación predoctoral que se hace en esta universidad". También reivindicó la necesidad de comunicar los resultados científicos “con rigor y consiguiendo la complicidad y el interés del público” y afirmó que es necesario hacerlo “por responsabilidad, por conciencia social y por el impacto real que tienen los resultados de las búsquedas”.

El acto, lo condujo la profesora de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías Chat Capellas, mientras que Mariona Casas, experta en oratoria y profesora de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología, impartió una formación previa a todos los aspirantes. Los candidatos también recibieron formación de diseño gráfico para mejorar sus presentaciones, de la mano de Victor Krafft y Sandra Patón de Eumo DC.