Marina Geli pide potenciar los programas de salud pública en las escuelas en la inauguración del ciclo Salud y Sociedad. 7 visiones

Marina Geli ha inaugurado hoy el ciclo de conferencias Salud y sociedad. 7 visiones, que desde ahora y hasta final de curso tendrán lugar en el Espacio UVic de Barcelona. La coordinadora de centro de Estudios Sanitarios y Sociales ha hablado ante una treintena de personas de la necesidad de integrar el ámbito sanitario y social como medida necesaria para mejorar y hacer más eficiente la atención a las personas.

Geli ha comenzado la intervención haciendo una radiografía de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, implantada en 1990, y que ha configurado el sistema de salud actual a partir de un modelo público centrado en la atención a las personas. Se ha referido al nuevo contexto en que se encuentra actualmente el ámbito sanitario, que se caracteriza por haber tenido muchas mejoras en conocimiento y avances tecnológicos, pero que todavía tiene mucho espacio para correr en el campo de la salud pública.

Durante la sesión, Marina Geli ha hablado de la imposibilidad de desvincular la actividad económica de la salud, manifestando que "la pobreza es la que realmente marca los desequilibrios y no el acceso a la salud", por lo que ha afirmado que "sólo juntando recursos sanitarios y sociales podremos incidir más para paliar los efectos de la pobreza en las personas". Geli ha aportado datos que demuestran que existe una relación muy directa entre el nivel educativo y el nivel de salud. Por ello es partidaria de potenciar los programas de salud pública en las escuelas "ya que es aquí donde se adquieren los hábitos saludables que servirán para toda la vida", y reivindicó la presencia de profesionales de enfermería en los centros escolares.

También se refirió a la necesidad de potenciar la salud pública durante todas las etapas de la vida, desde la etapa laboral, favoreciendo el envejecimiento saludable y ofreciendo una atención más humanizada durante la cronicidad y el tramo final de la vida. Marina Geli ha concluido su intervención diciendo que "las sociedades maduras se enfrentan a nuevos retos y todos pasan por el empoderamiento de las personas".