Marc Terradas recibe el Premio Proyecto Fisio en la Noche de la Fisioterapia

Marc Terradas recollint el premi

Marc Terradas recibe el Premio Proyecto Fisio en la Noche de la Fisioterapia

El profesor del grado en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB) Marc Terradas recibió el pasado jueves el Premio Proyecto Fisio en el marco de la Noche de la Fisioterapia, por haber obtenido una ayuda a la investigación en la convocatoria de 2022 por el proyecto “Sensibilización central en pacientes con dolor crónico postquirúrgico después de una artroplastia de rodilla: estudio observacional prospectivo de casos y controles”. La Noche de la Fisioterapia está organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña y es un punto de encuentro de los integrantes de este colectivo, además de espacio de homenaje a los fisioterapeutas.

El proyecto que lidera Marc Terradas es un estudio que cuenta con la colaboración del Servicio de Rehabilitación del Consorcio Hospitalario de Vic en el Hospital de la Santa Cruz y que trata sobre el dolor crónico postquirúrgico después de una artroplastia total de rodilla. El objetivo principal de la investigación es comprender en qué medida el funcionamiento del sistema nociceptivo y antinociceptivo está involucrado en la transición del dolor agudo posquirúrgico al dolor crónico.

Para ello, Marc Terradas indicó que las compañeras de fisioterapia domiciliaria se encargan de explicar el estudio y reclutar a los participantes, mientras que el equipo se encarga de citar a los pacientes al cabo de 3 y 6 meses después de la operación para responder a cuestionarios, realizar diversas pruebas cuantitativas sensoriales y evaluar el estado de su sistema nociceptivo. La colaboración subraya la importancia de la conexión entre la academia y la práctica clínica para abordar cuestiones médicas complejas. Actualmente, cuentan con 76 pacientes y se encuentran en mitad del estudio.

Este año asistió a la Noche de la Fisioterapia el consejero de Salud, Manel Balcells i Díaz, quien habló sobre la incorporación de los fisioterapeutas al servicio de atención primaria, así como de sus intenciones de continuar apostando por la accesibilidad y las condiciones de este colectivo. El acto reunió también a parte del profesorado del grado de la FSCB y miembros del grupo de investigación M3O: Carlos Parés Martínez, Eduardo Minobes Molina, Javier Jerez Rojo, Marco Terradas Monllor, María Carmen Blanco Pérez, Luz Varela Vasquez, Roberta Ghedina, Daniel Jiménez Hernández y Mirari Ochandorena Acha.