Manlleu se incorpora al proyecto pionero en mentoría e identidad docente de los grados de Maestro de la UVic
En 2018 la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) ponía en marcha el programa en Mentoría e Identidad Docente (MID), con la voluntad de fortalecer la relación entre la Universidad y el entorno profesional en el ámbito educativo. Lo hacía de la mano del Ayuntamiento de Vic y todas las escuelas de la ciudad. Desde este curso, los centros escolares de Manlleu también han entrado a formar parte de este programa pionero en Cataluña, que ayuda a construir la identidad docente de los futuros maestros en un entorno real.
Para el decano de la FETEP, Eduard Ramírez, “con la incorporación de las escuelas de Manlleu damos un paso significativo en el reconocimiento de la función docente y de las buenas prácticas en el ámbito de la comarca, iniciando así un período de expansión territorial y de crecimiento de la red de escuelas y de maestros, pensando en el futuro de la profesión”.
El programa MID contempla dos ámbitos de actuación. Por un lado, propone a todos los estudiantes de primer curso de los grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria, el doble grado en Educación Infantil y Primaria y el doble grado en CAFE y Educación Primaria, que realicen una estancia de una mañana semanal durante todo el curso en una de las escuelas del programa. Estas estancias se realizan además de las prácticas curriculares establecidas.
Así pues, este año las escuelas Casals Gràcia, Pompeu Fabra, Puig Agut, Quatre Vents y Vedruna de Manlleu han acogido en sus aulas a los estudiantes de maestro, lo que les ha permitido establecer un primer contacto con un aula real y conocer la escuela desde dentro; aprender junto a una maestra apoyándole en las tareas cotidianas en el aula; poner en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas universitarias y, en definitiva, realizar una inmersión en toda regla en la vida escolar.
Por otro lado, el programa MID también incluye la realización de diversos seminarios de formación a lo largo del curso sobre la construcción de la identidad docente y la mentoría destinados a profesores de la Universidad y a los maestros de las escuelas participantes del programa, con el fin de definir conjuntamente cómo mejorar el acompañamiento de los futuros maestros y su perfil profesional.
El programa, que además de las escuelas de Vic incluye la Escuela de Sant Marc de Calldetenes y las escuelas de Gurb, este año han acogido a 168 estudiantes de primer curso, de los cuales 70 son de Educación Primaria, 37 de Educación Infantil, 33 del doble grado en Educación Infantil y Primaria; y 28 del doble grado CAFE-Educación Primaria.