Manel Gausa entrega una serie de 18 fotografías a la UVic
El fotógrafo Manel Gausa ha hecho donación a la UVic de una serie de dieciocho fotografías en blanco y negro que hacen una síntesis de tres décadas de la ciudad de Vic desde la mitad del siglo XX hasta los años ochenta. Estas imágenes, pertenecientes a la exposición "Vic, la experiencia de la mirada, 1954-1985", ya se habían podido ver en el Temple Romà en marzo y abril de este año. A partir de ahora estarán expuestas de forma permanente en el primer piso de la Casa de Convalecencia. Este martes por la mañana ha tenido lugar el acto de entrega de la serie en el espacio donde ya están expuestas las imágenes, con presencia del mismo Manel Gausa y del rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña.
Manel Gausa de Mas (Vic, 1933) es conocido como fotógrafo, actor y director de teatro. Como fotógrafo el año 2012 publicó el libro Fotografías, retratos de una década (1956-1966), y en 2013 el libro Somorrostro. Crónica visual de un barrio olvidado, una colección de 43 fotografías tomadas un domingo de noviembre de 1958, con las que hizo también una exposición en Vic.
Su trabajo, esencialmente en blanco y negro, se sitúa en un periodo de más de 30 años, de 1954 a mediados de los años 80, y remite a su propia experiencia en relación a la ciudad de Vic. En sus imágenes se muestran espacios tales como calles, plazas, perspectivas urbanas, edificios, patios y monumentos, pero también personas, ganado y momentos de la vida cotidiana.
Esta donación artística se añade a la que, este mismo curso académico, hizo el empresario y artista plástico Joan Orriols, que entregó a la UVic el cuadro "El crit del bosc", de acrílico sobre tela, coincidiendo con la donación del fondo Dolors Orriols, de material inédito, correspondencia con editores y artistas plásticos y autotraducciones al castellano y al francés. La Biblioteca de la UVic se hace cargo de este material junto con los siete otros fondos de que dispone: el Emili Teixidor, el Mercè Torrents, el Pallàs-Amat, el Segimon Serrallonga y los fondos bibliográficos de la Biblioteca del Casino de Vic y la Colección Miquel i Macava.