M. Teresa Codina, distinguida con la Medalla de Oro de la Generalitat

M. Teresa Codina

M. Teresa Codina, distinguida con la Medalla de Oro de la Generalitat

La maestra, pedagoga y doctora honoris causa por la UVic-UCC, M. Teresa Codina, será galardonada con la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya por su destacada trayectoria en el campo de la pedagogía. La propuesta hecha por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se aprobará mañana en Consejo Ejecutivo. También recibirá el galardón el cantautor Lluís Llach.

La maestra y pedagoga Maria Teresa Codina i Mir (Barcelona, ​​1927) estudió magisterio y filología clásica y completó su formación en París. Fundadora y directora de la escuela Talitha (1956) y pionera de la renovación pedagógica, se ha destacado por su compromiso con la educación de colectivos desfavorecidos.

Con Marta Mata, Pere Darder y otros maestros participó en la fundación de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. Con Basilio González creó en 1974 el Instituto Can Tunis, a instancias de la asociación de vecinos, y más tarde la escuela Avillar Chavorrós (1978) y Chavo Chaví (1988). También ha encabezado un Proyecto de Educación Global en el barrio gitano de Can Tunis (1977).

El año 2018 la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya la invistió doctora honoris causa por "su labor como maestra, por el impulso que imprimió a la renovación pedagógica y la formación de los maestros, y por el compromiso con el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la mejora de la educación en Cataluña". La nueva doctora fue apadrinada por el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez, y el profesor del Departamento de Pedagogía, Joan Soler, le hizo el encomio.

En julio de 2019, la UVic aceptó el legado del fondo bibliográfico y documental de M. Teresa Codina por su "valor cultural, bibliográfico y de encaje con la expertez de la UVic-UCC". El fondo incluye documentos personales y profesionales reunidos por Codina fruto del ejercicio de sus actividades profesionales, que seran catalogados y pasarán a complementar el conjunto de fondos personales que acoge la Universidad como el de Emili Teixidor, Segimon Serrallonga, M. Dolors Orriols o Mercè Torrents.

La Medalla de Oro de la Generalitat  de Cataluña es la máxima distinción honorífica que otorga el Govern de Catalunya. Se creó en 1978 para distinguir a aquellas personas que hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico. El año pasado recibieron este galardón la demógrafa y geógrafa Anna M. Cabré, y el escritor Josep Vallverdú.