Luz verde para el nuevo ciclo formativo de grado superior en Documentación y Administración Sanitarias que se realizará en Manlleu
El nuevo ciclo formativo de grado superior en Documentación y Administración Sanitarias que el próximo curso debe estrenarse en la sede del Campus Profesional de la UVic en Manlleu, ya ha recibido luz verde por parte de la administración. Se trata de una apuesta conjunta de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y el Ayuntamiento de Manlleu, en colaboración con los principales agentes del sistema de salud de la Cataluña central y de todo el país, como el Consorcio Hospitalario de Vic, Althaia o el Servicio de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud en la Catalunya Central, entre otros.
En los últimos años los sistemas sanitarios de todo el mundo han sufrido grandes transformaciones, sobre todo después de la pandemia de la Covid-19, que ha provocado una aceleración del proceso de digitalización del sistema sanitario. En esta evolución, los profesionales administrativos sanitarios han sido clave, porque han tenido que ampliar sus funciones para convertirse en asistentes clínicos, asumiendo tareas de gestión de salud pública, o llevando a cabo procesos administrativos y de apoyo a pacientes, a sus familias oa otros profesionales clínicos. El proceso de cambio ha constatado que estos profesionales son una pieza clave del engranaje y aportan mucho valor al sistema de salud. Por eso es necesario acompañar estas nuevas responsabilidades con las herramientas formativas necesarias para llevarlas a cabo.
El nuevo ciclo ofrecerá a los administrativos sanitarios, tanto para aquellos que están en activo como para los que ven una buena salida laboral, una formación teórica y práctica que se adapta a las nuevas necesidades de las organizaciones sanitarias, en su proceso de incorporar nuevas tecnologías, como la telemedicina, la inteligencia artificial y la analítica de datos. Según la directora del Campus Profesional de la UVic, Montse Fontarnau, “este es un sector con una demanda de empleo muy alta, sobre todo si se tiene en cuenta que el personal administrativo sanitario se incorpora cada vez más a equipos multidisciplinares, al lado de personal médico y de enfermería.”