Los titulados del bàtxelor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Andorra podrán obtener el grado en Educación infantil gracias a un convenio con la UVic-UCC

Estudiants de mestre fent classe a la UVic

Actualmente, el bàtxelor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Andorra (UDA), de tres años de duración, permite ejercer la profesión de maestro de maternal (de niños de 2,5 a 5 años) y de primera enseñanza (de 6 a 11 años) en el sistema educativo andorrano, y obtener la homologación para ejercer de maestro de Educación Primaria en el sistema educativo español, ya sea en España o en las escuelas de Andorra adscritas a este sistema.

La Universidad de Andorra (UDA) y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), han firmado un convenio de colaboración que permitirá que las personas ya tituladas en bàtxelor en Ciencias de la Educación por la UdA puedan ampliar sus estudios y obtener, además, el grado en Maestro de Educación Infantil que imparte la universidad catalana con la superación de 61 créditos adicionales.

Con el acuerdo alcanzado con la UVic-UCC, los estudiantes de la UDA podrán ejercer también de maestros de Educación Infantil en el sistema educativo español con un año de estudios adicionales en la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de Vic o en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa. Aparte de cursar los 61 créditos suplementarios (divididos en ocho asignaturas), los estudiantes deberán hacer los trámites de reconocimiento por parte de la UVic-UCC de las asignaturas cursadas y aprobadas en el marco del bàtxelor en Ciencias de la Educación. Los titulados del Bachelor que opten por esta vía también se beneficiarán de una rebaja en el proceso de convalidación y abonarán el 5% del valor de los créditos en lugar del 15% que es habitual.

El convenio tiene una duración de cuatro años prorrogables tácitamente en periodos de cuatro años sucesivos. Ha sido firmado por el rector de la UDA, Miquel Nicolau, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y el director general de la FUBages, titular de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC, Valentí Martínez . Según Miquel Nicolau, el acuerdo "da respuesta a una demanda de los estudiantes de la UdA y supone un paso más en la estrecha colaboración que mantienen ambas universidades desde el año 2003". Por su parte, Josep Eladi Baños cree que "el convenio recoge el interés mutuo de colaborar juntos en el ámbito de la formación de maestros y significa una muestra más del compromiso que la Universidad tiene con el territorio y la sociedad que la rodea ". Ambas universidades están trabajando en la formalización de nuevos acuerdos de colaboración.