Los retos socioeconómicos post pandemia centran la segunda edición del programa de 'Foro' de la Facultad de Empresa y Comunicación

Webinars del programa Fòrum de la FEC

La UVic, a través de su Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) organiza un ciclo de webinars que, a lo largo de cinco semanas, reflexionarán sobre algunos de los retos socioeconómicos que han quedado en segundo término durante la pandemia por Covidien-19 y que habrá que volver a abordar después de esta. Esta es la segunda edición del programa "Foro FEC", esta vez presentando un ciclo que lleva por título "Foro de Economía y Sociedad: cinco desafíos fundamentales en el mundo de hoy y de mañana". Las cinco conferencias pondrán el foco en "aquellos retos o desafíos a los que, más allá de la urgencia de la pandemia del coronavirus, se enfrenta nuestra sociedad y que pueden haber quedado desatendidos", según explica Rafa Madariaga, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación y coordinador del ciclo.

Las sesiones, de periodicidad semanal, comenzarán el 23 de febrero y terminarán el 23 de marzo. Todas se llevarán a cabo a cabo a través de la plataforma Zoom a las 18h y contarán con la colaboración del bisemanario El 9 Nou. Sesión tras sesión se pondrán sobre la mesa la crisis ecológica, el impacto social, legal y ético de la tecnología, el auge del populismo, la xenofobia y el racismo, el futuro de Europa y el debate sobre la renta básica, temas que, según Madariaga "configuran algunos de los problemas actuales más importantes de la humanidad". Las inscripciones a los diferentes webinars debe hacerse en línea, a través del enlace individual de cada conferencia en la página de foros de la Facultad de Empresa y Comunicación.

Yayo Herrero y Gemma Galdon, primeras ponentes

El ciclo se estrenará el 23 de febrero con una conferencia que llevará a analizar la crisis ecológica. La profesora de la UNED, antropóloga, ingeniera, activista ecofeminista y experta en el análisis de la crisis ecológica, Yayo Herrero, hablará sobre cómo transformar el sistema capitalista para encarar el colapso ecológico. Una semana después, el 2 de marzo, la experta en el impacto social, legal y ético de la tecnología y especialmente en cuestiones de vigilancia y control, Gemma Galdon, hablará sobre cómo se pueden regular las actividades de las grandes corporaciones tecnológicas para limitar su poder y recuperar el control de la información.

Sobre el auge del populismo, la xenofobia o el racismo, que según Madariaga "han puesto en duda el modelo de democracia representativa y que plantean una deriva hacia la democracia il·liberal", hablará el profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona (UB), escritor y articulista, Félix Ovejero. Este ponente analizará, la tarde el 10 de marzo, las patologías de la democracia, y explorará algunas propuestas planteadas para evitar la degeneración de las instituciones centrales de la organización política. A continuación, el 16 de marzo, será el turno del periodista Xavier Vidal-Folch, analista sobre los debates europeos, que reflexionará sobre el futuro de Europa. En este sentido, Madariaga afirma que en esta fase del desarrollo, "la presencia y la interacción de los grandes bloques económicos, como Estados Unidos, China y Europa, es definitoria de cómo afrontar retos de futuro".

El ciclo lo cerrará David Casassas, miembro de la red internacional para la renta básica y profesor de la UB, que analizará la vigencia y los argumentos de las propuestas que avalan formas de ingreso básico para la ciudadanía como herramienta para luchar contra la desigualdad. Su conferencia será el 23 de marzo, y supondrá el punto y final de la segunda edición del programa 'Foro FEC'.