Los rectores piden que se mejore la financiación de la UVic-UCC dada su destacada función pública
La mesa redonda "Retos del futuro de la Universidad" que ha reunido los cuatro rectores que ha tenido la UVic-UCC en los primeros veinte años de existencia ha destacado la función pública que hace la Universidad en su territorio de influencia, que no se ve suficientemente compensado por la financiación pública que recibe actualmente.
El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que los cuatro rectores explicaban los hitos más relevantes de sus mandatos y que han hecho avanzar la universidad hasta el día de hoy. A continuación cada uno de ellos ha tenido unos minutos para apuntar su visión del futuro de la institución. Para Ricard Torrents, el más importante de su mandato fue la recuperación de la presencia de la Universidad en Vic, "que significa pasar de 0 a 1, que a menudo es más importante que pasar de 1 a 100, porque es sacar algo de la nada". Sobre financiación, Torrents afirmó que" idealmente la Universidad debe aspirar a ser una enseñanza gratuita ", y que debe poder formar los mismos profesores universitarios, que no disponen de una formación específica. Por último ha felicitado al rector Montaña por el hecho de haber conseguido la Facultad de Medicina "que completa la tríada universitaria: la salud del espíritu con las Humanidades, la salud del cuerpo con la Medicina y la salud de la cuenta corriente con Economía y Empresa".
En su intervención Assumpta Fargas ha puesto el acento en recuperar el valor de la docencia, "porque un buen profesor no se improvisa y se debe seguir formando día a día". Sobre gobernanza, Fargas ha destacado que "sería bueno encontrar una fórmula para asegurar que el rector pueda ser nombrado con el consenso de Patronato y de la comunidad universitaria". También ha dicho que habría que reforzar la presencia de la Academia, no necesariamente de la misma universidad, en el Patronato y asegurar la independencia universitaria entendida como falta de interferencias ajenas al interés de la Universidad.
David Serrat ha dicho que "la solución racional para la universidad de Cataluña es tener una sola universidad siguiendo el modelo de California". Ha insistido en que habría que avanzar hacia currículos más abiertos para que cada uno se haga su título a medida. También ha destacado la necesidad de garantizar el reciclaje del profesorado "y la única manera de hacerlo es potenciando la investigación de calidad".
Por último, Jordi Montaña también ha hecho hincapié en la función pública de la UVic, "por lo que necesitaría una financiación más adecuada". Según él, la Universidad debe prestar atención al corto plazo y largo plazo de la formación de los alumnos "se les debe formar en valores, pero también para que puedan incorporarse al mundo laboral con rapidez". Montaña a cerrado su intervención pidiendo tres grandes objetivos para la universidad: desregulación, autonomía con rendimiento de cuentas y más financiación pública.
El acto ha sido moderado por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou, que ha destacado que "este acto además de conmemorar el 20 aniversario de la UVic, es un reconocimiento a cada uno de sus rectores". Ha cerrado el acto citando Fondo Trompenaars, diciendo que "el futuro no pasa por la confrontación de las dicotomías sino que hay que saber hacerlas compatibles".