Los libros y la cultura protagonizan las actividades de la UVic por Sant Jordi

Sant Jordi UVic

Los libros y la cultura protagonizan las actividades de la UVic por Sant Jordi

La UVic se prepara un año más para celebrar Sant Jordi con una programación llena de cultura, y con los libros como protagonistas indiscutibles. Los actos en conmemoración de la fiesta patronal de la UVic empezarán la primera semana de abril y se alargarán durante todo el mes.

Pilarín Bayés comenzará el programa de actividades con la actividad familiar "En Pau i Laia i la vida a pagès", donde se hará la presentación del libreto infantil El conillet blanc es perd (Eumo Editorial) el miércoles 6 de abril, a las 18.30 h, en el claustro de Casa Convalescènciaa. En el acto también participarán Adelina Palacín, Imma Puigcorbé y Assumpta Verdaguer, y se contará con la colaboración de la librería El Petit Tresor. A partir del mismo día 6 la comunidad universitaria podrá participar en el sorteo que organiza la Oficina de Gestión Cultural de libros cedidos por librerías de Vic. Pueden tomar parte todos los miembros de la comunidad universitaria que lo deseen a través de este enlace, hasta el 21 de abril. El viernes 22 se hará el sorteo de los libros entre los participantes.

La siguiente cita del calendario será el día 7 de abril con una nueva edición de "Lecturas en Conversación", sobre el libro Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou, de M. Carme Junyent (Eumo Editorial), que tendrá lugar a las 13.30 h en el aula M005 de la Masía Torre dels Frares. Para asistir hay que inscribirse en biblioteca@uvic.cat.

Citas con libros y un concierto

El viernes día 22 de abril, día de la vigilia de la fiesta, las bibliotecas de la UVic celebrarán Sant Jordi organizando una cita en ciegas con un libro. Las personas que estén interesadas podrán encontrar libros envueltos con un único mensaje o fragmento a partir del cual tendrán que elegir cuál los seduce más para llevárselo en préstamo. También a partir de aquel día los miembros de la comunidad que visiten las bibliotecas de la universidad podrán recoger el punto de libro de Sant Jordi, conmemorativo de los 25 años de la Universidad. Además, y durante toda la mañana del viernes 22, en el patio de Miramarges se obsequiará con una rosa a los miembros que enseñen el carné digital de la UVic (TUI).

El mes de abril los diferentes colectivos de la UVic celebrarán ensayos abiertos en el patio Miramarges. El día 19, de 13 a 15 h, se podrá ver un ensayo del grupo de los Emboirats; el miércoles 20 la Orquesta Inclusiva tocará de 14 a 15.30 h y, finalmente, el jueves 21 la Coral de la Universidad ensayará de 13.30 a 14.30 h. También el viernes 22 de abril, el batería David Viñolas presentará su disco David Viñolas 5Et en el Espacio de Teatro y Cine, ETC de Vic. La organización del acto va a cargo del Ateneu de Vic y la entrada es gratuita con reserva previa en el web del ETC.

Exposiciones y conciertos

Durante todo el mes de abril la comunidad podrá disfrutar de la exposición en conmemoración de los 40 años de los estudios de Enfermería en Vic "Conèixer el passat per entendre el present. Els estudis d'Infermeria a Vic 1974-2022", en el Espacio Vernis de Miramarges. Es una actividad que organiza la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar y que se inaugurará el 1 de abril, a las 12 h del mediodía. También durante todo el abril se podrá visitar, en la Biblioteca Ricard Torrents, la exposición que contiene todas las novedades editoriales de Sant Jordi adquiridas por la Biblioteca.

Para mayor información, se puede consultar el programa de las actividades. Las celebraciones en torno a Sant Jordi las organizan la Biblioteca de la UVic-UCC, Eumo Editorial y la UHub Oficina de Gestión Cultural, con la colaboración de la Unidad de Igualdad y la participación de diferentes librerías de Vic como l'Anglada, el Cafè de les Lletres, Foster & Wallace i Muntanya de Llibres.

Imagen: Miramarges durante la vigilia de Sant Jordi, 2021.