Los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte celebran 20 años en la UVic
El aula Magna de la UVic-UCC acogió ayer el acto central de conmemoración del 20.º cumpleaños de la implantación de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE). El acto contó con la presencia del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, el decano de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología, Eduard Ramírez, y el coordinador del grado, Eduard Comerma. Después de unos parlamentos institucionales, hubo la mesa redonda “La gestión del talento y las personas”, moderada por Jordi Coma y Xavier Garcia, en la cual participó el exentrenador de baloncesto Aíto García Reneses, el exprofessor de la UVic y actual profesor del INEFC Jose Luis López del Amo y quien fue director de la Escuela del Barça, Xevi Marcé.
CAFE: un ejemplo de éxito
Los estudios de CAFE se implantaron en la UVic en 2001-2002 como licenciatura y siete años más tarde, con la llegada en el Espacio Europeo de Educación Superior, se convirtieron en el grado que conocemos ahora, con 240 créditos y 6.000 horas de carga lectiva para los alumnos, repartidas en 40 asignaturas.
Desde entonces y hasta hoy ya han pasado por sus aulas, pabellones, gimnasios, campos de fútbol, laboratorios y piscinas, más de 2.000 estudiantes, casi 1.300 de los cuales se han titulado y están inmersos en el mundo laboral.
Tradicionalmente, el grado de CAFE ha sido una de las titulaciones que más estudiantado ha aportado a la UVic, y esto se debe, según el coordinador del grado, Eduard Comerma, “al modelo pedagógico actual, vinculado desde sus inicios en la Facultad de Educación, de la cual absorbió la experiencia que llevaba desde hacía casi cuarenta años en el terreno de la formación y la innovación universitaria”. También apunta como claves del éxito, la proximidad entre el profesorado y el alumnado “y el hecho de situar el estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje”, así como un sistema de integración de las prácticas dentro del plan de estudios, que permite a los estudiantes poderse acercar a algunos de los ámbitos profesionales del deporte y de la actividad física.
Otra de las características de los estudios de CAFE ha sido su internacionalización. Comerma recuerda que “el primero estudiando ERASMUS de la facultad fue un estudiante de CAFE”. Con los años, la oferta de movilidad ha ido aumentando, hasta el punto que los estudiantes actuales participan en proyectos internacionales en diferentes países, como Portugal, los Estados Unidos, los Países Bajos, Canadá, Italia, Nepal, Marruecos, Gambia, Senegal y Colombia.
En el ámbito académico, se ha consolidado el máster del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y se ha puesto en marcha el doble grado CAFE/Maestro en Educación Primaria, como ejemplo de la vinculación histórica que ha habido entre el deporte y la educación. También se han implantado diferentes másteres de título propio del ámbito del entrenamiento y la gestión y, a partir de este curso, la UVic-UCC ya ofrece por primera vez un programa de doctorado propio en el ámbito de la actividad física y del deporte.
Actualmente, existen tres grupos de investigación vinculados a los estudios de CAFE (SPARG, GREAF y GREF), que aglutinan las pericias de la cincuentena de profesores que forman el cuadro docente.
Durante el acto de celebración, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, consideró muy positiva la coincidencia con el 25.º cumpleaños de la UVic-UCC, “cosa que demuestra que el alumnado y sus familias confían en nosotros, gracias al hecho de disponer de una base de docencia consolidada que nos da prestigio y reconocimiento”. El rector arreció la voluntad de mejora y ampliación constante de las instalaciones deportivas “pensando en los alumnos de CAFE, pero también en toda la comunidad” y se mostró satisfecho de la clara apuesta de la Universidad por la investigación en el ámbito del deporte, que se concreta en el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física.
Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Traducción, Deporte y Psicología agradeció al exdecano Antoni Tort y al primer coordinador de la titulación, Joan Arumí “su visión estratégica y de futuro de pensar que en el marco de la Facultad de Educación tenían cabida los estudios sobre deporte”. Ramírez añadió que “el éxito de la titulación en Vic hay que imputarlo también a la relación de confianza mutua que se ha establecido con la ciudad y al trabajo en equipo”.
Aíto García Reneses: “Todo el mundo puede llegar a tener más talento, hay que trabajarlo y quererlo”
La mesa redonda sobre “Gestión del talento y de las personas” invitó a reflexionar sobre el talento de los deportistas, como se tiene que trabajar y como se tienen que preparar las personas que tienen que gestionar el talento de los otros. Aíto García Reneses reconoció que hay tres talentos, el físico, el técnico y el personal “y que los tres se tienen que trabajar porque todo el mundo, partiendo del nivel que tenga, pueda llegar a tener más”. Además de estos, Xavier Marcé añadió la resiliencia, la capacidad de adaptación a los cambios, las limitaciones del cuerpo y saber entender el juego para anticiparse, que “son elementos que marcan la diferencia de un deportista”, mientras que José Luis López del Amo, afirmó que además de tener unas calidades extraordinarias, “detrás del talento siempre hay una casualidad, por el hecho de haber nacido en un lugar concreto y en una familia determinada, tener unos amigos concretos o haber tenido un buen profesor de educación física”.
Preguntados sobre cómo se hace para gestionar el talento de los deportistas, los tres coincidieron en la importancia de formarse en el ámbito psicológico y del coaching para llegar a conocerse bien un mismo. Tal como afirmó Xavi Marcé, “todos somos diferentes y respondemos de manera diferente a los estímulos”. Para García Reneses, “lo importante es tener buena cabeza” y saber inculcar también el valor de la educación “para conseguir que los jugadores sean mejores en todo”. López del Amo también puso énfasis en el vínculo de confianza que hay de haber entre el entrenador o entrenadora y el deportista, afirmando que “hace falta que los deportistas confíen en ellos mismos igual que confían en el entrenador; si no, nada funciona”.