Los Emboirats de la UVic celebran el décimo aniversario de su refundación

La colla castellera de la UVic-UCC, los Emboirats, celebró el décimo aniversario de su refundación el pasado sábado. Lo hicieron en la plaza Mayor de Vic, con una jornada castellera en la que estuvieron acompañados de sus padrinos, Xoriguers de la Universidad de Girona (UDG) y Sagals de Osona.

Más de 140 camisas grana consiguieron levantar un pilar de cuatro para iniciar la actuación. Continuaron con un 4d6, un 3d6 con aguja y un 4d6 con aguja. Este último castillo lo levantaron los DesUVicats, es decir, aquellas personas que formaron parte de la colla en algún momento, pero que actualmente no son activas. Para cerrar la actuación, se levantaron 10 pilares de cuatro simultáneamente.

Las juntas directiva y técnica de los Emboirats hacían, al terminar el día, una gran valoración de la celebración. Helena Teixidor, actual presidenta de la colla insiste en el reto que supone mover tanta gente cuando se trata de grupos castellers que "viven constantemente subidas y bajadas de efectivos", como son las universitarias. Esta renovación constante de castellers se debe a la duración de los grados universitarios, ya que cuando se acaban los estudios superiores hay que abandonar el colectivo. "Ser casteller universitario tiene fecha de caducidad", explicaba David Cortina, cap de colla de grupo actual. Otro de los retos es el hecho de no tener niños en el grupo, ya que, constata Cortina, "es difícil encontrar personas que tengan la constitución adecuada para poder llevar a cabo la posición de enxaneta".

Los Emboirats de la UVic se presentaron oficialmente en 2002, pero la poca afluencia de castellers hizo que el grupo se disolviera hasta el 2010. Desde entonces, han pasado por este colectivo, el más numeroso de la UVic-UCC, unas 800 personas aproximadamente, que han hecho posible que se lograra descargar el 4d7 y el 3d7, hasta ahora los castillos más altos que Emboirats han alcanzado.

Fotografía: Marta Cruz