Los centros de la UVic-UCC que imparten FP superior se coordinarán en el marco del Consejo del Campus Profesiona
El nuevo Consejo del Campus Profesional UVic-UCC se ha constituido con el objetivo de ser un espacio para la coordinación de los distintos centros que imparten Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) en la Universidad. Su encargo principal será promover iniciativas alineadas con la voluntad de la Universidad de prestigiar la formación profesional (FP) en colaboración con los centros especializados en estos estudios y facilitar itinerarios de continuidad formativa para los estudiantes de FP superior hacia los grados universitarios ya la inversa. Formarán parte de este consejo las responsables del Campus Profesional UVic, Mireia Salgot; del Campus Profesional UManresa, Silvia Crespiera; y de Kreas, Mònica Furtet, además del delegado del Rector para el desarrollo del Campus Profesional de la UVic-UCC, Antoni Llobet.
La creación de este órgano es un paso adelante en la decidida apuesta de la UVic-UCC por la formación profesional superior, pionera y destacada dentro del sistema universitario catalán. Es una apuesta que la posiciona como una institución de educación superior integral similar a la que ya hace tiempo han realizado las universidades de otros países europeos. Actualmente, la UVic-UCC cuenta con tres centros de FP superior que imparten un total de siete CFGS, distribuidos entre Granollers, Manresa, Olot y Vic.
Creación de la figura del centro vinculado a la Universidad
Una de las funciones del Consejo del Campus Profesional de la UVic-UCC será la definición de una estrategia conjunta de los distintos centros de la Universidad a la hora de establecer relaciones con los centros de educación secundaria postobligatoria. En este sentido, la previsión es crear la figura del centro vinculado, un marco de relación para facilitar pasarelas entre los estudios de FP y los grados universitarios. Así, por ejemplo, los estudiantes de estos centros podrán acceder a convalidaciones de créditos de grados universitarios, descuentos sobre la matrícula en la Universidad o al uso de las instalaciones universitarias para su capacitación profesional, entre otras iniciativas.
El despliegue de la FP superior a la UVic-UCC se ha realizado de forma progresiva, meditada y sostenible. Los CFGS que se imparten en la Universidad están estrechamente vinculados a sus áreas de expertas y, a la hora de ponerlos en marcha, se ha valorado su valor estratégico para el entorno territorial. Siempre que ha sido posible, se ha realizado con la complicidad de los sectores de referencia con el objetivo de dar respuestas más ajustadas a sus necesidades y desafíos de futuro.