Los artistas Agustí Penadès, Josep Vernis, Manolo Gómez y David Serra hacen donación de una de sus obras en el fondo de arte de la UVic-UCC

Josep Vernis

Los artistas Agustí Penadès, Josep Vernis, Manolo Gómez y David Serra hacen durante estos días donación de una de sus obras en el fondo de arte de la UVic-UCC. El rector Josep Eladi Baños ha manifestado en más de una ocasión "el deseo de la UVic-UCC de dotarse de un fondo de arte que sea una muestra de expresión artística de nuestro territorio" y que "este es el ejemplo del compromiso que la Universidad tiene con la cultura ".

Un denominador común de estos artistas es que todos han sido vinculados a la UVic, sea porque han sido miembros de la comunidad universitaria, como es el caso de Josep Vernis, sea porque su obra ha sido expuesta en alguna de las muestras organizadas por la UVic-UCC dentro del programa Fem UVic-UCC Territori.

El artista manresano Agustí Penadès realizó el pasado viernes donación de su obra "Acción, proceso, configuración" (2018); Josep Vernis firmó el pasado lunes la donación de la obra Minotauro (1987), que ya tenía cedida a la institución hace muchos años, y Manolo Gómez dio ayer la obra "s / t 2014". El viernes 30 de abril será el turno de David Serra, que hará donación de la obra "Vida y pasión" (2019). Las cuatro obras son de gran formato y estarán expuestas permanentemente en Casa Convalecencia.

El fondo, que está abierto a recibir donaciones de artistas de dentro y fuera del entorno de la UVic-UCC, ya contaba con obras de Àngels Freixanet, Jordi Cano, Aina Roca, Manuel Cusachs, Manuel Gausa, y un busto de Jaume Balmes de Julià Fàbregas, cedido por la familia Triadú, entre otros.

Cuatro artistas consagrados

Agustín Penadès nació en Monel (Valencia) se instaló en Manresa desde 1958. Su obra plástica tiene un carácter experimental que destaca por el uso de materiales y pigmentos con los que recrea volúmenes y estructuras de fuerte dinamismo y tensión.

Josep Vernis ha estado vinculado a la UVic desde sus inicios y actualmente el espacio de exposiciones de la Universidad lleva su nombre. Considerado un artista versátil, ha trabajado, además de la pintura, la escultura, el mural, el cartel, el grabado, la litografía, la ilustración y la escenografía teatral. Su producción artística se fundamenta en la tensión dialéctica entre los elementos formales de su lenguaje, línea y color, figuración y abstracción, soporte, textura y materia.

Manolo Gómez es un artista plástico de Osona que se se inició en el arte con pinturas oscuras y crípticas. Poco a poco, después de una etapa puramente pictórica marcada por el gusto por el riesgo y la rebeldía, se ha ido aproximando a territorios desconocidos. Actualmente, el gusto por el papel y las múltiples funcionalidades resultantes le han llevado a explorar los límites con el arte de doblar, plegar, pegar, recortar, estrujar y sobreponer.

David Serra nació en Girona en 1947 y vive en Sant Bartomeu del Grau desde el año 2003. Su pintura es una combinación de volumen, color y pincelada caótica que define una coherencia matemática. Es el resultado de años de viajes y largas estancias en el extranjero, sobre todo en el continente americano.